ECONOMIA
siguen los cierres

La industria oscila entre dejar de caer y pasar al estancamiento

20190526_1415_economia_CP26 Cedoc
Plantas. Edding cerró San Juan. TN Platex, La Rioja. | cedoc perfil

Las caídas interanuales de la industria se mantienen pero economistas y funcionarios advierten que en el mes a mes pueden haber encontrado un piso, aunque no arriesgan crecimiento. “El comportamiento es muy heterogéneo”, explica el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.
El índice industrial de FIEL cayó 9,6% en abril en la medición contra abril de 2018. “Aun cuando todas las ramas de actividad muestran un retroceso interanual, se suman sectores que reducen el ritmo de caída respecto a lo observado en el primer trimestre”, señala la consultora. La firma de Orlando Ferreres ve un 2,3% de avance en abril en la industria, pero “parece ser más un rebote frente a un marzo excepcionalmente malo que un cambio de tendencia”.
Coinciden con Sica en un dignóstico: alimentos y bebidas, el procesamiento de petróleo, la producción de minerales no metálicos y la industria metalmecánica son los que ven un poco de luz al final del túnel.
Frente a diciembre, la industria está estancada. Contra marzo, hubo una caída del  1,8%, con estacionalidad.
“Dentro del sector metalúrgico, los que están vinculados al consumo interno cayeron pero los proveedores de Vaca Muerta crecieron. A los autopartistas que están con pick ups les está yendo bien pero a los autos no”, señaló ante PERFIL Sica, quien también nombró a alimentos como un sector que muestra recuperación. “Este primer semestre vamos a ver sectores con desaceleración de caídas, en especial alimentos, y otros donde se pueda empezar a recuperar”, dijo el funcionario.
Los últimos datos del sector textil muestran que cayó más que el promedio industrial en la medición contra el mismo mes del año anterior. Así, en marzo la industria cayó un 13% pero textil y confección bajó un 17%, de acuerdo con los datos de la Fundación ProTejer.
Una de las hilanderías más grandes del país terminó de cerrar una de sus plantas más modernas en La Rioja. Tomás Karagozian, hijo de Teddy Karagozian y dueño de TN Platex, subió el video de la fábrica cerrada a Twitter. En distintas etapas, los industriales textiles redujeron su planta a la mitad, de 2 mil a mil trabajadores.
Pese al cuadro, FIEL marca que los insumos textiles caen solo 2%. “Hay desaceleración de caída, la confección en el margen empieza a mejorar”, marca Sica.

Resaltadores. En otro rubro y a otra escala, la fábrica de marcadores Edding anunció el cierre de su planta de San Juan, donde empleaba a 18 personas. Se mantiene la planta de Buenos Aires, con 47 empleados. “La empresa no se va del país”, indicaron voceros. En el comunicado del cierre apuntaron al “constante incremento de costos, alteraciones del tipo de cambio, altas tasas de interés e inflación, carga impositiva, insuficiente escala productiva, un mercado interno recesivo e imposibilidad de exportación”.

Mayo, hacia 3% de inflación

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de un dólar sin cambios en los últimos treinta días, las consultoras privadas consideran que la inflación de mayo se desaceleraría al 3%, luego del 3,4% de abril y el 4,7% de marzo.
En ACM habían registrado dos puntos en la primera semana de mayo, en la segunda no vieron variaciones y en la tercera registraron menos de 1% de aumento, por lo que anticipan una inflación del 3,2% para el mes. En igual sentido, en LCG ven la inflación en torno al 3% o más, en tanto que en Ecolatina también anticipan una desaceleración a esos niveles por el dólar estable.
En el Gobierno, en tanto, aspiran a que la inflación confluya al 2,5% en junio y se animan a que se estabilice en 2% desde julio, siempre que no haya sobresaltos cambiarios.
En la última semana, se registraron incrementos en alimentos de entre el 3% y el 20%, lo cual volvió a encender las alertas sobre el impacto en la inflación núcleo. Los alimentos aumentaron más del 60% en los últimos 12 meses y anticipan un incremento en la pobreza.