ECONOMIA
OPINION

La inflación de abril descendió respecto al mes anterior, pero aumentó en la medición interanual

La inflación de 2019 haría un pico en mayo cercano al 57% y terminaría el 2019 en el orden del 40%-42% punta a punta.

indec inflacion precios 2918
| AFP

A lo largo del mes de abril, los precios a nivel nacional aumentaron un 3,4%, mostrando por primera vez en 2019 una disminución respecto al mes anterior. La cifra acumulada alcanzó el 15,6% en el primer cuatrimestre y la variación de los precios llegó a un nuevo máximo interanual de 55,8%.

En la suba de abril incidieron principalmente el aumento de Indumentaria y Calzado por el cambio de temporada, el rubro de equipamiento y mantenimiento del hogar, y el Transporte afectado por las subas de tarifas.

El Gobierno se entusiasma con una inflación de 2% hacia junio

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los bienes y servicios que mostraron menores variaciones son aquellos que habían aumentado en mayor medida en marzo, como Educación y Alimentos y Bebidas. En contexto de caída de salario real, ciertos bienes secundarios dejar de ser consumidos y estos productos, como las bebidas alcohólicas y el tabaco muestran subas menores al promedio para incentivar su demanda.

Bajo un sendero razonable de baja para las tasas mensuales, la inflación de 2019 haría un pico en mayo cercano al 57% y terminaría el 2019 en el orden del 40%-42% punta a punta, una de las tasas más altas a nivel mundial. Para que el pico haya sido abril, la inflación de mayo no debería superar el 2,1%.