ECONOMIA
RELEVAMIENTO DE PERFIL

La inflación de diciembre sería la menor para ese mes desde 2005

Datos preliminares arrojan que el costo de vida cerraría el año en 1,5% o menos. El enfriamiento de la economía y la menor emisión, claves. En el año, acumuló 40%.

1231_dujovne_obregon
SEÑAL DE AJUSTE. Dujovne salió optimista de la conferencia. | obregon

Los datos preliminares de la inflación de diciembre provocaron caras de alegría en el Gobierno, en el medio de la preocupación que existe por la evolución de la actividad económica que sigue escasa de brotes verdes.

De acuerdo a un relevamiento realizado por PERFIL, el nivel de inflación de diciembre se ubicó alrededor del 1,5 % o menos, lo que para ese mes sería el dato más bajo desde el año 2005 y se situaría dentro del aumento de precios más bajo en los últimos 13 años.

En el costo de vida de diciembre siempre hay una incidencia del rubro turismo y esparcimiento y en algunos sectores comerciales por las compras de fin de año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dentro de un contexto de un consumo claramente más bajo en su comparación interanual, el economista Nicolás Alonso, de la consultora Orlando Ferreres aseguró que la inflación de diciembre se ubicó entre 1,5 y 1,6%.

“El costo de vida de diciembre está en línea con un descenso que ya veníamos viendo en estos últimos meses, a excepción de octubre por la aplicación del incremento de las tarifas de gas”, puntualizó el economista.

Para Alonso, la inflación descendió “mucho a partir del segundo semestre de este año”. “Exceptuando agosto, donde quedó congelado momentáneamente el aumento tarifario, la inflación núcleo de diciembre fue la más baja del segundo semestre”, apuntó.

De allí que el especialista cita que en los últimos 13 años, la inflación real de diciembre de 2016 se ubica entre las más bajas juntamente con el mismo mes de 2005 (1,3%).

“Igualmente hay que considerar que el año finaliza con un nivel inflacionario de casi el 40%, y para 2017 prevemos una cifra que podría estar en el 20% punta a punta y 25% de promedio”, agregó Nicolás Alonso.


Festeja el BCRA. Hay que considerar que hace unos días, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, ya había hecho una referencia concreta a la inflación.

En esa oportunidad, Sturzenegger adelantó que la inflación registrada en el segundo semestre de 2016 es la más baja de los últimos años.

En la misma sintonía, Luciano Cohan, director de la consultora Elypsis, estimó que el aumento del costo de vida de diciembre fue levemente “por debajo del 1,5%, entre 1,3 y 1,4%”, y resaltó que la inflación núcleo del mes es de las más bajas en muchos años, exceptuando el caso excepcional de agosto de 2016.

“Sin dudas que este nivel inflacionario se ubica entre los más bajos en los últimos 13 años”, enfatizó Cohan.


Recuerdos de Moreno. Sobre este caso en particular, el especialista resaltó el hecho que entre mayo y junio de 2013 hubo también una baja inflación pero con congelamiento de precios, “lo cual marca condiciones de comparación totalmente distintas”.

Asimismo, para la consultora Elypsis el nivel inflacionario del 2016 se ubicará alrededor del 40% y para 2017 están calculando un incremento del índice de precios que se situará entre el 20 y el 22%.

Camilo Tiscornia, economista y consultor, adelantó que calcularon un nivel de inflación de diciembre del 1,4 al 1,5%. “El aumento del costo de vida se ha tranquilizado mucho, pero el desafío está dado para el próximo año, especialmente por cómo se vayan resolviendo las negociaciones paritarias”, puntualizó.

Para Tiscornia, la meta de inflación de 2017 fijada por el Banco Central de entre 12 y 17%  “aparece como bastante ambiciosa” y resaltó que en función de esa proyección y de la realidad la entidad “no tiene mucho márgen aún para bajar los niveles de tasas de interés actuales”.

“De todas formas, está claro que la inflación empezó a bajar, que en enero y marzo podrá subir un poco por los efectos de aumentos de tarifas y de colegios, pero está más baja, y por eso digo, para ver el resto del año 2017 será fundamental cómo se cierran las negociaciones paritarias”, concluyó.


“No hay que cantar victoria”

Diversos economistas coincidieron en que el cambio en Hacienda implicará más control del gasto y una mayor búsqueda del mejoramiento del balance de las cuentas públicas, sin cambios de fondo. El titular de las consultora Abeceb, Dante Sica, resaltó que “el cambio de ministro no implica ninguna modificación en la política económica”. Por su parte, la economista y consultora María Castiglioni fue categórica al considerar que las posibilidades “de un crecimiento del 3,5%, de una inflación de alrededor del 20% para 2017 y el punto en donde sí va haber más profundidad será en el balance de las cuentas públicas”. “No hay que cantar victoria”, dijo ayer el ministro Nicolás Dujovne.

“Me parece que en el próximo año y en función de estos cambios va haber un enfoque más profundo en el gasto público y también empezar el diálogo de una reforma tributaria integral”, enfatizó el economista Raúl Ochoa.