ECONOMIA
Sin freno

La inflación de julio es de 3,1% y acumula 19,6% en el año

Según el Indec, la inflación núcleo —sin tarifas— saltó 3,2%. Transporte y recreación lideraron las subas, con alzas de más del 5%, y alimentos aumentó 4%.

indec-06192018
La actividad económica se derrumbó en mayo pasado un 5,8% respecto a igual mes de 2017, según informó el INDEC. | NA

La inflación de julio de 2018 se ubicó en el 3,1%, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con esta cifra, el Índice de Precios al Consumidor acumula en el año un aumento de 19,6%, muy por encima de la meta de inflación del 15% propuesta por el Banco Central en diciembre pasado, y podría superar el 30% que estimaba el Gobierno nacional tras el estallido de la crisis cambiaria.

Estos valores además dejan al Ejecutivo con un escaso margen de poco más de 12 puntos en los restantes cinco meses para cumplir con la pauta máxima de suba de precios al consumidor comprometida ante el FMI, que es del 32%. Superar esa cifra podría obligar al equipo económico de Cambiemos a sentarse a renegociar los términos del acuerdo "stand-by" por los cuales accedió a un crédito de 50.000 millones de dólares.

De acuerdo a los guarismos difundidos por el organismo estadístico, la inflación núcleo trepó al 3,2%, mientras que los precios regulados, es decir, las tarifas registraron una suba del 2,6%. La inflación en doce meses, tomando de julio al mismo mes del año pasado, se ubicó en el 32 por ciento.

En julio de 2018, los rubros que registraron mayor incremento de precios fueron:

  •  Transporte, con suba del 5,2%, debido al efecto del incremento tarifario.
  •  Recreación y cultura, con 5,1%.
  •  Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 4,2%.

El Citi considera a la economía Argentina como 'altamente inflacionaria'

Los otros sectores mostraron la siguiente evolución: Alimentos y bebidas no alcohólicas con 4,0%, Bebidas alcohólicas y tabaco 2,6%, prendas de vestir y calzado bajó un 0,15%, Vivienda, agua, electricidad y gas 1,0%, Salud 2,8%, Comunicación 0,6%, Educación 1,8% y Restaurantes y hoteles 2,9%.

En lo que hace a la evolución acumulada de este año, el sector que mostró mayor aumento hasta ahora es transporte con 28,4%, seguido de educación con 22,3 por ciento y alimentos y bebidas no alcohólicas con 22%. El sector que mostró menor aumento de precios en los primeros siete meses del año fue prendas de vestir y calzado con suba del 11,1 por ciento.

En cuanto a las regiones del país, la inflación más elevada en julio en el interior del país fue Cuyo, con 3,6 por ciento, mientras que la menor se ubicó en el Gran Buenos Aires, con 2,8 por ciento. En la Ciudad de Buenos Aires el aumento del costo de vida dio 2,7%.