ECONOMIA
INDEC

La inflación de junio fue de 3,7%, y acumula 16% en el primer semestre

Es la cifra más alta de los últimos dos años. Transporte y alimentos lideraron los aumentos. La inflación núcleo, que no incluye tarifas, saltó 4,1%. Qué pasará en julio.

indec-06192018
La actividad económica se derrumbó en mayo pasado un 5,8% respecto a igual mes de 2017, según informó el INDEC. | NA

La inflación de junio se disparó al 3,7 por ciento, por lo que el acumulado en el primer semestre trepó al 16 por ciento. Es decir que ya en la primera mitad del año se superó la meta del 15 por ciento, prevista para todo el año desde el ya célebre anuncio del Gobierno del 28 de diciembre pasado. Con esta cifra, difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) la inflación en los últimos 12 meses se situó en el 29,5 por ciento.

Se trata además de la variación de precios más elevada de los últimos dos años, solo superada por la de abril de 2016, que las consultoras privadas estimaron en torno al 7 por ciento. En ese entonces todavía no se difundían los nuevos índices del organismo estadístico, por el trabajo de reconstrucción encarado tras la intervención del kirchnerismo.

La inflación núcleo en el mes pasado se ubicó en el 4,1 por ciento, también la más alta desde 2016.

Dentro del índice de precios al consumidor, el rubro que registró mayor aumento de precios fue transporte con 5,9 por ciento de ajuste, seguido de alimentos y bebidas con 5,2 por ciento de suba. El rubro que registró menor incremento de precios fue comunicación con una suba del 0,4 por ciento.

Otro dato preocupante es que la inflación mayorista se disparó en junio al 6,5 por ciento, producto de los efectos de la gran devaluación del peso. El índice de costo de la construcción se incrementó por su parte en un 2,5 por ciento.

Para algunos analistas la inflación de julio también será elevada, aunque estiman que podría situarse un punto más abajo que la de junio.

El efecto arrastre va a influir considerablemente estimaron. Para el consultor Camilo Tiscornia la inflación de julio se situaría en el orden del 2,6 al 2,8 por ciento