ECONOMIA
bajan por liquidacin o manipulacin

La inflación en los shopping a contramano de la oficial

Los precios en los centros comerciales cayeron 0,9% en agosto, según el INDEC. En ese mes el IPC subió 0,6%. Las ventas se desaceleraron, pero la facturación creció 26% y llegó a 500,2 millones de pesos.

0926shopping468
| Cedoc

Los precios en los grandes centros comerciales siguen en picada según el INDEC: en agosto bajaron 0,9 por ciento, según se desprende de datos difundidos por el organismo, mientras que la inflación oficial en ese mes subió 0,6 por ciento.

Las ventas en centros de compras durante agosto subieron 16,2 por ciento frente a igual mes del año pasado, lo que mostró una desaceleración respecto a los dos períodos anteriores y pese a que a partir de las liquidaciones los precios cayeron.

En junio y julio las ventas en los shoppings habían subido 22,8 y 24,6 por ciento respectivamente y en consecuencia durante agosto la expansión fue casi un tercio menor.

Con relación a al mes anterior las ventas subieron 1,8 por ciento, incremento que supera claramente el 0,3 por ciento que se había producido en la comparación julio/junio, pero que es más de un 50 por ciento inferior al 3,9 por ciento que se produjo en junio/mayo.

Además, cabe recordar que de enero a abril, los aumentos intermensuales fueron desde 2,2 por ciento (abril/marzo) hasta 3,9 por ciento (enero/diciembre de 2006).

Esta situación se produjo pese a que en agosto las liquidaciones de la colección de la temporada invernal 2007 produjo una baja de precios de 0,9 por ciento, lo cual mantuvo el alza anual acumulada en el orden del 1 por ciento. Si se compara con agosto de 2006, los precios en los comercios instalados en los shoppings subieron 7,2 por ciento. Frente a estos datos, se coloca el IPC general que redondeó en los ocho meses de 2007 un aumento de 5 por ciento.

La facturación en el mes relevado alcanzó a 500,2 millones de pesos, un 26,1 por ciento más que en agosto del año pasado y 11,3 por ciento menos que en julio. Los datos fueron recogidos en 31 centros de compra, de los cuales 16 se encuentran en la ciudad de Buenos Aires y 15 en el conurbano bonaerense.

Además de las cifras de agosto, el informe presentado hoy por el INDEC ofrece una ampliación de los resultados de julio. Allí se observa que en los shoppings el 47,9 por ciento de las ventas se concentra en ropa y calzado; mientras que el segundo rubro más activo es el de componentes electrónicos, CD, electrodomésticos y computación, con una participación de 17,8 por ciento.

Fuente: DyN

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite