ECONOMIA
Se difundi el dato en medio de la tensin que vive el INDEC

La inflación nacional de enero alcanzó el 1,2%

En el cuarto día de paro activo de sus empleados, el organismo de estadísticas precisó que las mayores subasse dieron en esparcimiento, alimentos y medicina prepaga. La medición supera por 0,1% al indicador del área de Capital Federal.

0222indec468
Con muestras de repudio al Gobierno, los empleados de INDEC esperan la salida del IPC. | DYN

La inflación promedio de enero pasado a nivel nacional fue de 1,2 por ciento, y se ubica 0,1 puntos porcentuales por arriba del Indice de Precios del Consumidor respecto a la medición realizada en el área metropolitana durante el mismo período.

Las mayores subas se detectaron en esparcimiento (con alza del 1,9 por ciento) alimentos y bebidas (1,8 pct), atención médica y gastos para la salud (con incremento del 1,2 por ciento). Mendoza encabezó el ránking inflacionario con una tasa del 1,5 por ciento, seguida por Santa Fe y Tucumán, con aumento promedio en sus precios del 1,3 por ciento, respectivamente.

En medio de una jornada de paro y movilización de los empleados del organismo, el INDEC anunció que IPC Nacional que mide el alza de precios de la Capital Federal, los partidos del conurbano bonaerense y siete provincias del interior.

Los distritos que fueron medidos en la cobertura son: el interior de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Catamarca, San Luis y Tucumán.

Mendoza, Santa Fe y Tucumán registraron en enero las mayores subas de precios de todo el país, según informó oficialmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A las 12 de hoy los trabajadores comenzaron el cuarto día de paro activo, esta vez de cuatro horas de duración que finalizó con una manifestación en la puerta del organismo, en reclamo de mejores condiciones de trabajo y en repudio a lo que consideran una intervención del Gobierno en las tareas que realizan.

Las medidas de fuerza fueron impulsadas por los trabajadores adheridos a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cuyos delegados cuestionaron el hecho de que las principales autoridades del INDEC se hayan tomado vacaciones, todas juntas, y hayan postergado la definición de una nueva estructura para el organismo.

Fuente: DyN