ECONOMIA
se acelero respecto de febrero

La inflación oficial fue 0,7%, la mitad que el cálculo privado

default
default | Cedoc

La inflación oficial de marzo fue de 0,7% según las cifras del Indec, que ayer fue escenario de una nueva marcha en reclamo contra la intervención del organismo, hace ya más de seis años. Así, la suba de precios fue menor a la de marzo del año pasado –que había marcado 0,9%– pero se aceleró frente a febrero de este mismo año, cuando marcó 0,5%, con la entrada en vigencia de aumentos estacionales como los útiles escolares y aumentos por fuera de los acuerdos que impuso el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a los supermercados.

El dato oficial representa la mitad del divulgado el jueves por las consultoras privadas que se amparan bajo el “índice Congreso” para evitar sanciones y que dejó una suba del 1,54% en marzo, contra los 2,31% del mismo mes del año anterior por efecto del congelamiento de precios de algunos alimentos e insumos. En los últimos 12 meses, no obstante, la inflación acumulada es de 24,4%.
Según el índice de precios de la ex titular del Indec, Graciela Bevacqua, la inflación de marzo fue de 1,7%, contra el 2,4% de marzo del año pasado, lo que deja un acumulado del 27,1 por ciento.

Por otra parte, el Indec también dio a conocer la suba de precios mayoristas, que igualó al índice minorista con un alza del 0,9% frente a febrero mientras que los costos de la construcción aumentaron 20% interanual en marzo.
Según la canasta básica, comer es cada vez más barato. Ahora ya no se necesitan 6 pesos diarios sino $ 5,84, también según los datos del desacreditado Indec, que puso en marcha la construcción de un nuevo índice de precios nacional que se presentaría a fin de año para cumplir con los requisitos del Fondo Monetario Internacional y evitar problemas en el frente externo por la manipulación de estadísticas.

Según el organismo oficial, la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el límite de la indigencia– en marzo alcanzó a $ 724,99, un 0,5% más que en febrero pese al congelamiento, para una familia tipo.
La canasta básica total (CBT) –límite de la pobreza– alcanzó un valor de 1.649,85 pesos para marzo, lo que implica un aumento de 0,66 por ciento respecto de febrero y de 2,25 en el primer trimestre del año. En el interanual, la suba fue del 13%.

Las mediciones extraoficiales de canastas básicas y totales mantienen sus brechas con las del Indec. Para el índice barrial de precios que dirige Isaac Rudnik, una familia necesita al menos $ 1.780 para no caer en la indigencia. Con las cifras de inflación del Indec, según sostienen los analistas privados, se esconden al menos 8 millones de pobres en la Argentina. De acuerdo con un informe de Cifra difundido ayer, la tasa de pobreza es del 19,9% –medida a fin de 2012– y la de indigencia, de 4,3%. El centro de estudios llega a esos cálculos tomando una canasta total de $ 2.997 para 2012 y una canasta alimentaria de 1.381 pesos.