ECONOMIA
Según datos del INDEC

La inflación saltó al 2,9% en enero, por arriba de lo esperado

La inflación núcleo se mantiene alta, del 3%. Impacto de comunicación, alimentos y tarifas. El Gobierno subió su proyección para el año de 23 a 28%

Consumo-Supermercados-20
REUNIONES. El Gobierno citó una veintena de empresas para analizar en el impacto del dólar en costos. | cedoc perfil

La inflación de enero fue del 2,9% según los datos del INDEC, por arriba de las estimaciones privadas que auguraban un 2,5% para el primer mes del año. Esto estuvo explicado por la suba en comunicación, alimentos, tarifas y también por restaurantes y hoteles en el punto fuerte de la temporada de verano. Así, en 12 meses la suba del costo de vida trepo al 49,3%.

En paralelo, la Ciudad de Buenos Aires también difundió su índice de inflación: fue del 3,8% en enero, casi un punto por arriba del promedio nacional, con la suba del transporte y servicios públicos, además de las subas en alimentos, el primer ítem que explica la inflación, como a nivel nacional. 

En el IPC que mide el Indec, la inflación núcleo se mantiene alta: fue del 3%, aunque la principal suba se dio entre los bienes y servicios regulados, que aumentaron 3,4% por tarifas y transporte. El dato de la inflación núcleo hace prever que el Banco Central mantendría la dureza en su política monetaria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para todo el año, el Gobierno proyecta una inflación del 28%, de acuerdo con el secretario de Política Económica, Miguel Braun, más cercana a las estimaciones privadas que hablan del 29% para 2019. Hasta este momento, el Ejecutivo había mantenido una inflación proyectada en 23%.

Por rubros, el sector que registro mayor incremento de precios fue el comunicación con 7,4% de aumento y en el sector opuesto se ubico prendas de vestir y calzado con una baja del 0,6 por ciento. Además de las subas en alimentos y bebidas no alcohólicas, del 3,4%, las bebidas alcohólicas y tabaco subieron 3,4%.

El efecto tarifas se sintió en vivienda, electricidad, agua y gas, con una suba del 3,1%, mientras que el alza en las prepagas generó un 2,9% en salud. Las subas de transporte fueron del 2,5% a nivel nacional pero en la ciudad, el INDEC marcó 3,3%. Las subas de temporada en hoteles y restaurantes fueron del 3,7%, con máximas de 6,6% en Cuyo.