ECONOMIA
Tras la quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch

La jornada bursátil, en la tapa de los principales diarios

El Financial Times, el Wall Street Journal y el New York Times explican el derrumbe de la bolsa de Nueva York. "Se profundiza la crisis", dice el FT.

0915ft468
| ft.com

La quiebra de Lehman Brothers y el takeover del gigante Merrill Lynch configuraron el escenario para un lunes que promete ser negro oscuro. En lo que va de la jornada, el Dow Jones cayó 2,7 puntos, mientras que Nasdaq se hundió 1,5 puntos, con efectos catastróficos sobre las bolsas de todo el mundo.

La noticia ocupa las primeras planas de los diarios de todo el planeta pero, sobre todo, de los principales diarios financieros, que pronostican escenarios para nada alentadores en el corto plazo.

“Se profundiza la crisis de Wall Street”, dice el título de la nota principal del británico Financial Times , que da cuenta del “dramático fin de semana” que se vivió en la bolsa estadounidense.

”La Reserva Federal, el Banco de Europa y el Banco de Inglaterra se apuraron a introducir medidas de emergencia para aliviar las presiones sobre los mercados financieros” pero no lograron evitar la caída de las bolsas y del precio del petróleo, que descendió a menos de 95 dólares el barril, asegura el periódico.

El periódico estadounidense WSJ explica el desplome de Wall Street como consecuencia de la caída abrupta del precio de las acciones de entidades financieras. Esta mañana, el precio de la acción de Lehman Brothers se derrumbó un 94%, mientras que la acción de Merrill Lynch subió considerablemente como consecuencia del anuncio de Bank of America, luego de la caída libre de la semana pasada.

“El mercado se hunde en la apertura”, dice el sitio Barron´s, especializado en mercados financieros. El único que es un poco más optimista es el portal CNBC que titula la nota central con “El huracán de Wall Street produce menos daño que el que se temía”.

En el portal del New York Times un gráfico muestra la caída abrupta del Dow Jones, mientras que uno de los títulos respecto de la jornada bursátil da cuenta “del nerviosismo de los inversores”. “Miles de empleados esperan perder sus trabajos”, asegura el diario.