ECONOMIA

La jueza Sarmiento frenó a Moreno

Beneficia a los exportadores de carne a la UE.

1008morenosacado468ced
| CEDOC

La jueza María José Sarmiento sigue ganando enemigos. Luego de reponer en la presidencia del Banco Central a Martín Redrado y frenar el uso de las reservas para el Fondo del Bicentenario, ahora tomó una nueva decisión en relación con la cuota Hilton, el cupo de 28.000 toneladas de cortes cárnicos de alto valor con destino a la Unión Europea (UE).

Sarmiento hizo lugar a un amparo que presentó la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La historia comenzó en diciembre cuando la entidad solicitó la inconstitucionalidad del decreto 906/09 y de toda la normativa emanada de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) respecto de la cuota Hilton. La medida había sido impulsada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, dijo a La Nación que "la jueza accedió a lo que habíamos solicitado, que era la suspensión del concurso". "Objetamos todo por inconstitucional, porque tiene cláusulas de incumplimiento imposible para algunas empresas", agregó.

Restricciones. A través de Moreno, el Gobierno puso como condición para acceder a la Hilton haber cumplido con el abastecimiento interno. Según Schiariti, el concurso "no les da igualdad a todos".

El pedido se realizó en diciembre pasado y recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 3, a cargo de Claudia Rodríguez Vidal. Debido a la indecisión de la magistrada, ahora Ciccra se presentó en el juzgado de turno para pedir la habilitación de feria. Así, este tema llegó a manos de la jueza Sarmiento.Y ella les dio la razón, nuevamente en contra de los intereses del gobierno kirchnerista.