ECONOMIA
No superan los US$ 140.000

La Justicia ordenó la devolución de depósitos a tres ahorristas

Lo dispuso la Cámara en lo Civil y Comercial Federal y afecta a tres personas afectadas por el corralito. Dos son mayores de edad, 78 y 87 años, y el tercero padece una enfermedad y su depósito provenía de una indemnización laboral.

default
default | Cedoc
La Cámara en lo Civil y Comercial Federal ordenó la devolución en la moneda de origen o su equivalente en pesos en el mercado libre de cambios de depósitos inferiores a 140.000 dólares, a tres ahorristas afectados por el corralito, confirmaron hoy fuentes judiciales.

La Sala I del tribunal sostuvo que en los casos de Francisco Borea, Oscar Pablo Cafferata y Lucas Andrés Ponce no se aplica la sentencia de la Corte Suprema en el denominado "Caso Bustos", que declaró la validez de la "pesificación" de depósitos en moneda extranjera superiores a aquella suma.

El tribunal analizó que Borea y Cafferata, por razones de edad, -de 78 y 87 años, respectivamente-, y Ponce, afectado por una enfermedad y cuyo depósito provenía de una indemnización laboral, se encuadran en las excepciones previstas por la ley 25.587 para el retiro de fondos, informó la agencia oficial Télam.

En estos casos, tras concluir que se trató de un estado de "necesidad", tampoco se aplicó el precedente del "Caso Cabrera", en el que la Corte rechazó la pretensión de un ahorrista que había aceptado retirar su depósito en dólares a la equivalencia de 1,40 pesos por cada divisa estadounidense.

"Cuando el ahorrista opta por hacer su reserva en dólares estadounidenses, su derecho corre la suerte de esa moneda y no la del peso nacional", sostuvo la Sala I de la Cámara, que consignó que "la Constitución Nacional rige plenamente tanto en tiempos de normalidad como de emergencia".