ECONOMIA
Crisis financiera global

La Libra esterlina sigue cayendo y algunos se asustan

El billete inglés perdió 32% de su valor en relación al dólar en unos pocos meses. Economistas piden al Banco de Inglaterra que adopte "medidas urgentes".

0122libra468cedoc
| Cedoc

Hace ya unas semanas que se nota una baja muy fuerte de la Libra Esterlina contra el Dólar y el Euro. Uno de los problemas que está ahora saliendo a la luz es el déficit fiscal que están teniendo los ingleses y se teme por la inflación, todo esto sumado a la crisis financiera mundial. Es por eso que algunos economistas están pidiendo que el Banco de Inglaterra tome medidas urgentes, no solamente para ayudar al sistema bancario, sino también para apuntalar la moneda.

El cambio en ventanilla en estos días está alrededor de 1.36 dólares por Libra. Da para pensar que hace unos siete meses estaba a 2 dólares por Libra, lo que implica casi una devaluación del 32 % en unos pocos meses.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los inversores están preocupados sobre la economía del Reino Unido pues se sigue observando que el mercado laboral inglés está en problemas pese a que la tasa de interés ha bajado de 3.5 a 1.5 por ciento, una situación muy similar a la de Estados Unidos, aunque el Reino Unido está sufriendo directamente en su moneda, a diferencia de la fluctuación que ha tenido el dólar.

De todas formas, a Inglaterra esto le ha generado mayor turismo, comparado con los altos precios que tiene Europa. Sus cadenas hoteleras registran ahora más reservas, y se observan muchos turistas de toda Europa y Japón. Las grandes tiendas han reportado mayores ventas gracias a esto.

La economía inglesa ha tenido una baja en su producto bruto de 1.2 % con respecto al trimestre pasado, y está afectada en parte por los problemas bancarios (hay problemas de pagos en los préstamos hipotecarios) y por la recesión interna. Hace unos días a España le bajaron la calificación de triple AAA a un AA+, lo que generó una corriente de dudas en la península ibérica y ahora los especialistas dicen que Inglaterra sería la próxima economía a ser revisada. Inclusive algunos economistas han dicho que temen que haya más ajustes y ven al Euro muy fuerte versus la Libra, por cierto tiempo.

Hoy la Libra se cotiza a un valor muy cercano a un Euro, cuando históricamente, en los últimos años, el valor del Euro era de casi dos tercios de lo que valía una Libra esterlina.

El lunes pasado el Royal Bank of Scotland anunció que podría tener pérdidas de casi 28 mil millones de libras esterlinas. Esto hizo que el Primer Ministro Gordon Brown anunciara un segundo paquete de ayuda financiera que podría significar otro duro golpe a los contribuyentes ingleses y la estatización o compra de títulos privados bancarios de otros grandes gigantes de la banca. Todo el esfuerzo de ayuda podría superar ampliamente los 300 mil millones de Libras esterlinas.

Mientras los europeos de la Unión dicen que a fin del 2009 podrían salir de la crisis, recordemos que justamente Gordon Brown se oponía fuertemente a integrar a la Libra Esterlina a la moneda de la UE. En el 2003, ya había habido nuevos debates y finalmente Brown (ex Chancellor) convenció al ex Primer Ministro Tony Blair de no seguir adelante con las negociaciones y seguir las mismas políticas que Suecia y Dinamarca, que prefirieron mantenerse conservadores y fuera del Euro.

 

(*) Especial para Perfil.com