ECONOMIA
Sergio rodriguez, DUpont agro

“La lógica de los precios de los granos es que vuelvan a crecer”

En un año con valores internacionales a la baja, los de los agroquímicos subieron. El ejecutivo sostiene que hay margen para dar incentivos concretos para algunos cultivos.

default
default | Cedoc

La caída en el nivel de rentabilidad de los productores convirtió a 2014 en un año complicado en líneas generales para el sector agropecuario –no sólo la industria–. Así, la suma de la disminución de los precios de los commodities, el incremento de los costos operativos y las complicaciones tecnológicas de la producción por la presión de malezas resistentes a glifosato, que implicó en la práctica un aumento de costos por mayor uso de herbicidas, ha llevado a los productores a una ecuación de rentabilidad baja en sus planteos agrícolas. Y la industria, que en gran parte financia a la producción, advirtió este freno; tal como comentó a SuperCampo Sergio Rodríguez, director de Dupont Agro Argentina.
“Todos los jugadores de la cadena de valor necesitamos del productor, y la buena o mala cobranza de lo que financiamos se apoya en esta situación”. Más allá del parate, las cosas para la firma que Rodríguez dirige fueron auspiciosas.
“En lo particular cerramos un muy buen año batiendo nuestros niveles de venta, creciendo por encima de la media del mercado. Para ponerlo en números crecimos a un ritmo del 20 al 25% en nuestra facturación; al tiempo que el mercado va a cerrar entre 7 u 8%”, indicó; para luego agregar que el número final será de unos $ 2.550 millones.
“En nuestro caso llevamos cinco ciclos consecutivos batiendo nuestros propios niveles de venta gracias a un portfolio de productos líderes, fundamentalmente en el área de insecticidas y de herbicidas”, agregó.
En relación con los precios internacionales de los granos, Rodríguez fue más realista que optimista: “La lógica es que el precio siga creciendo por la demanda de alimentos, aunque en el corto plazo uno tiene serruchos. Tal vez en uno o dos años más no veamos cambios fundamentales, con precios que se mantendrían similares”. Esta no es una buena noticia para el productor porque la ecuación de rentabilidad es baja y cae aún más en las zonas lejanas al Gran Rosario. Una vez más, los fletes llevan a un lugar menos competitivo a la producción. “Uno podría esperar que el productor adecue su actividad, sin embargo creo que se necesitan medidas desde la órbita oficial”, remarcó.
“Quien diga que hoy se pueden retirar las retenciones a la soja no es serio, sin embargo, sí pueden plantear beneficios de bajas para el trigo y maíz, que sin dudas ayudarían a incentivar estos cultivos”, dijo.
Rodríguez recordó que “con sólo abrir las exportaciones se favorecería el aumento de superficie. Hoy una hectárea más de trigo no es una menos de soja. Hay que pensar en medidas de rápida implementación que impacten en el nivel de productividad y en el bolsillo de los productores. Creo que es absolutamente implementable. Estoy convencido y es positivo”, subrayó.
Respecto a cómo viene 2015, el director de Dupont Agro Argentina remarcó que 2015 no va a ser demasiado diferente de 2014. “Vemos algunos factores como el avance de la soja Bt, y desde nuestra compañía, que es líder en venta de insecticidas, hemos avanzamos en la búsqueda de estrategias para seguir creciendo”. En este aspecto analizó el desarrollo del programa Cropshield para orugas y chinches en soja, en donde la combinación de moléculas permite un mayor control de estas plagas y la correspondiente mayor productividad. También indicó que trabajan para introducir tres o cuatro herbicidas apuntando al segmento del barbecho químico donde es más eficiente el control de plagas.
“Este año lanzamos Expre-ssion Pack (para soja) y pondremos tres productos más en 2015 para soja o maíz. Será el segmento que más crezca”, indicó. “A la fecha somos muy fuertes en insecticidas y fungicidas y hace un par de años estamos desarrollando herbicidas, que fue el segmento que más creció en 2014 a un ritmo del 15 al 17% sacando glifosato; al tiempo que Dupont creció alrededor del 50% a partir de Ligate, Authority y Expression Pack.

Biológicos. Alineada con las premisas que mueven a las firmas internacionales, Dupont ha creado en los últimos años un área de productos biológicos a nivel global.
“Hoy en la Argentina hablar de estos productos está centrado en inoculantes para soja como el segmento más importante, pero nosotros estamos trabajando en la búsqueda de insecticidas biológicos que se convierten en una excelente opción para combinar con los productos químicos”, explicó Sergio Rodríguez, quien además adelantó que en 2015 estarán lanzando en Chile los primeros productos para cultivos intensivos.
Finalmente, y dimensionar el papel del agro en esta firma química, Rodríguez dijo: “A nivel global, el agro es el negocio más importante hoy y en término de futuro, por eso es donde destina más recursos. De los US$ 2.300 millones al año para investigación y desarrollo, 70% es para agro y alimentación”.