ECONOMIA
polmica sobre los indicadores

La manipulación en INDEC afectaría las inversiones

Lo dijo el economista de FIEL, Abel Viglione, quien afirmó que esto hará que los inversores "tomen resguardo". "La confianza se puede destruir en 24 horas pero lleva mucho tiempo consolidarla", agregó.

default
default | Cedoc

El economista de FIEL, Abel Viglione, afirmó este domingo que la manipulación "política" del índice de costo de vida correspondiente a enero hará que los inversores "tomen un resguardo" sobre las tasas de interés aplicadas para la Argentina.

Viglione señaló que "metieron los deditos" en la elaboración del índice y sostuvo que la controversia creada en torno a la medición de la inflación de enero deja abierto "un problema claramente institucional".

"Se puede tocar el índice de precios, tal como ya lo hicieron, y se paga una tasa de interés mayor y queda destruido el organismo: es decir l a confianza se puede destruir en 24 horas y esta lleva mucho tiempo consolidarla", explicó en diálogo con radio América.

El economista se refirió así a la polémica que tuvo lugar por la medición de los precios, que llevó a una suba generalizada de las tasas de interés que pagaron los títulos en mercados como en el de Wall Street.

Esto comenzó con la injerencia del Ministerio de Economía al reemplazar a Graciela Bevacqua, la funcionaria responsable del INDEC de monitorear el índice de precios.

También se pudo conocer este domingo que un informe del Fondo Monetario Internacional indicó que que "las autoridades argentinas están interesadas en una auditoría independiente sobre el sistema estadístico".

Al respecto, Viglione afirmó que "lo mejor sería que el gobierno nacional llame a un concurso a todos los cargos del INDEC, se le ponga una auditoría y que éste vuelva a ser un instituto independiente".

El economista explicó que el ítem Turismo en las últimas mediciones interanuales arrojaba un resultado del 18 por ciento, y que sorpresivamente en enero de 2007 la medición dio cero, con lo cual "alguien lo calcó".

"Aquellos que vieron un aumento en los alquileres y alojamientos, se equivocó y percibió mal la situación", confió Viglione, y explicó que "es posible cambiar la canasta de gasto, aunque lo que hicieron es inconsistente con la metodología" utilizada para la medición de las variables.

Aseguró que "metieron los deditos al índice (de precios de enero). Es decir, técnicos-políticos. Por ello, alguien que, sin conocer el índice, metió los dedos".

Ante esto, "cualquier inversor (del país) que mira que los índices de inflación de la Argentina están mal hechos, toma un resguardo: el efecto sobre la economía real será mínimo, si perderán plata los que tenían bonos, ya que se pide una mayor prima" en los títulos.