ECONOMIA
En el Hipdromo de Palermo

La mitad de los cuidadores hípicos está en negro

Así fue comprobado en un operativo sorpresa del Ministerio de Trabajo. Pese a la oposición del personal de seguridad, 25 inspectores constataron que la mitad de los trabajadores no realizan aportes ni cuentan con obra social.

0126hipodromo468
Los inspectores madrugaron para inspeccionar el Hipdromo en plena actividad | Tlam

Tras un operativo realizado durante esta madrugada, el Ministerio de Trabajo comprobó que el 50 por ciento de los cuidadores de caballos de carrera que se desempeñan en el Hipódromo de Palermo se encuentra en situación irregular.

Si se tienen en cuenta las actividades de vareadores, peones y ayudantes, que son desempeñadas a su vez por trabajadores que son subcontratados por los mismos cuidadotes, esta cifra trepa al 60 por ciento.

Pese a la oposición inicial del personal de seguridad, los 25 inspectores que se hicieron presentes a las seis de la mañana en la villa hípica pudieron realizar el operativo cuarenta minutos más tarde.

"Vinimos a esa hora porque la actividad comienza a las cinco y queríamos encontrarlos en pleno trabajo. Supongo que al principio se nos complicó el ingreso por el factor sorpresa pero después pudimos inspeccionar con normalidad", explicó a Télam Guillermo Zuccotti, director nacional de Fiscalización del Trabajo.

En el operativo, los inspectores pudieron comprobar que la mitad de los cuidadores no estaban debidamente registrados como empleados ni como empleadores, sin el correspondiente aporte a la jubilación ni seguro médico.

"Esto es importante porque la tarea que realizan, en particular los que hacen vareo y peones, son muy riesgosas por el manejo con los caballos y en caso de accidentes, nadie responderá por ellos", explicó Zuccotti.

El operativo es el primero que se realiza luego de la firma del acuerdo entre la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, que prevé la colaboración de todos los actores para luchar contra el trabajo no registrado. 

Fuente: Télam