ECONOMIA
rebote desbalanceado

La mitad de los sectores de la economía todavía no volvió a mediados de 2015

20171022_1249_economia_Rest-aman-los-turis-22
Sombras y luces. Los sectores pyme reclaman por el aumento de importaciones. El consumo revive en el sector de gastronomía. | Cedoc Perfil
Una recuperación “a medias” es el balance de la economía desde 2015 hasta la fecha, dos años que arrojan resultados por momentos curiosos de la gestión de Cambiemos. De acuerdo con datos del Indec, ocho sectores productivos todavía se ubican por debajo de los niveles que tenían en el segundo trimestre de 2015 y solamente siete recuperaron su nivel.

Las cifras oficiales muestran que el balance más negativo corresponde al sector de la minería, con una baja del 12%. Sin embargo, semejante retroceso merece aclaraciones. Minas y canteras, como categoría, también incluye la explotación de petróleo y gas, donde se registró un derrumbe de precios. También muchas minas importantes llegaron al final de su vida útil, explica la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). La minería fue uno de los primeros sectores favorecidos por el presidente Mauricio Macri con la quita de retenciones.

La construcción marca también una baja del 7,3% entre el segundo trimestre de 2015 y los últimos datos disponibles, sin embargo el impulso de la obra pública en 2017 y con mayor impulso en 2018 hace que las perspectivas sean muy buenas, según fuentes del sector.

Más difícil es el camino para la industria manufacturera, que se encuentra 5,9% por debajo en ese período y que sufrió una etapa de fuerte importación de productos y frenos en un contexto de elevada tasa de interés.

Sobre los datos de caída en agricultura y ganadería que marca el Indec, Luis Miguel Etchevere, presidente de la SRA, dijo a PERFIL: “Para nosotros el panorama es totalmente favorable desde 2015, cuando se eliminaron las retenciones, con el gobierno anterior perdimos 10 millones de cabezas de ganado”. El referente rural agregó que en el gobierno anterior cerraron 138 frigoríficos, pero ahora hay 1.700.000 cabezas más con buenas perspectivas. Y remarcó que para levantar esta cosecha se necesitará un total de 6 millones de viajes en camión para trasladar los granos.

La intermediación financiera, el negocio más genuino de los bancos, tuvo un retroceso de 2%; explican en el sector que se debe al efecto de la inflación en los balances de los bancos, las entidades más afectadas por la tenencia de dinero en efectivo.

En la parte positiva de la balanza se encuentra la actividad inmobiliaria que, tras el derrumbe que ocasionó el cepo cambiario comienza a recuperarse con el boom de créditos ajustados por UVA. Electricidad, gas y agua crecieron un 2%; sin dudas la actualización de las tarifas es el motivo central y el Gobierno aumentará nuevamente los servicios antes de fin de año. Uno de los sectores que más se enfrentó con la gestión de Cambiemos fue el de los docentes. Los datos oficiales hablan de una recuperación de 3%, superado por la administración pública: 3,8%.

Los mejores resultados son para transporte y comunicaciones, que avanzaron un 6,2% en los últimos dos años. Los aumentos de pasajes del transporte público, colectivos, subtes y trenes incidieron. De acuerdo con las autoridades, habrá nuevos aumentos que impactarán en las mediciones oficiales que aún cuentan con subsidios.