ECONOMIA
La Argentina bajo la lupa

La OMC advirtió por riesgos de recaída económica

La entidad destaca la "heterodoxa combinación de medidas" para superar la crisis, aunque aún se está en peligro de sufrir períodos de "auge y depresión". Dicen que la inflación es la mayor preocupación del Gobierno.

default
default | Cedoc

Argentina conoce un rápido crecimiento desde 2003 y superó la mayor crisis económica de su historia gracias a una "heterodoxa combinación de medidas", pero aún corre el riesgo de sufrir períodos de "auge y depresión", según un informe de la OMC divulgado hoy.

"A partir de 2003, la economía argentina ha crecido a un ritmo rápido, alcanzando tasas de crecimiento anuales superiores al 9% en el período comprendido entre 2004 y 2006", reconoce el informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La "heterodoxa combinación argentina de medidas ha respaldado el notable giro de su economía", pero se trata ahora de saber "cuáles serán las repercusiones sistémicas de dicha estrategia" y "si con ella se evitará otro ciclo de auge y depresión en la Argentina", indica el estudio.

Un "crecimiento sostenible exige medidas de política que eviten el sobrecalentamiento económico e impidan que se arraiguen las distorsiones del mercado", recomienda la institución.

También es "importante atraer la inversión para hacer frente a las incipientes limitaciones de la oferta, y ello depende en parte de la mejora de la confianza de los inversores", añade la OMC, cuyo precedente informe sobre el país data de 1999.

En reacción a la crisis que se produjo después, "Argentina aplicó un programa de ajuste macroeconómico y medidas de apoyo al sistema financiero. Después de suspender los pagos durante más de tres años, la Argentina logró renegociar unas tres cuartas partes de su deuda pública en términos muy favorables".

Ahora, Argentina "ha reembolsado la totalidad de su deuda al FMI pero aún es preciso llegar a un acuerdo con los acreedores privados respecto a unos 20.000 millones de dólares", recuerda el informe.

Actualmente, la inflación se ha reducido, pero con un índice superior al 11% su control sigue siendo una de las mayores preocupaciones macroeconómicas del gobierno, subraya el informe. Por otra parte, el desempleo ha bajado a un 11,4% y "la proporción de la población que vive por debajo del umbral de pobreza se ha reducido a 34% tras haber sido de un 57% en 2002", agrega el texto.

Según la OMC, "el mayor impulso al crecimiento ha provenido de la fuerte demanda interna, especialmente la inversión, así como de un contexto internacional favorable, facilitando una rápida expansión de las exportaciones".

Desde 2002, "Argentina viene registrando elevados superávits en la cuenta corriente de su balanza de pagos" lo que ha sido "principalmente el resultado de menores pagos de la deuda externa, del aumento de las exportaciones y, en un primer momento, de la disminución de las importaciones".

Además, "se ha producido un cambio en las pautas del comercio durante el período objeto de examen, y las exportaciones se han reorientado hacia países fuera del Mercosur", explica el informe de la OMC.

Por otro lado, "la participación directa del Estado en la economía disminuyó en la década de los 90 y ahora está confinada a 17 empresas en sectores tales como energía, transportes y servicios financieros".

"No obstante, el grado de competencia en algunas esferas sigue siendo bajo", constata el informe, que considera además que "el régimen de inversiones extranjeras de la Argentina es abierto, con algunas excepciones".

Pero, en términos generales, "los inversores extranjeros tienen en principio el derecho de repatriar sus inversiones y beneficios, y, a semejanza de otros inversores, pueden acogerse a diversos incentivos otorgados a nivel federal y provincial".

Fuente: AFP