ECONOMIA
Presupuesto 2007

La oposición criticó la exposición de Miceli

El vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el radical Miguel Angel Giubergia, anticipó el rechazo del bloque indicando que "le falta sinceridad al presupuesto". Con respecto al crecimiento del 4 por ciento del PBI, Claudio Lozano (CTA) juzgó “que se están ocultando 8 mil millones de pesos que deberíamos discutir democráticamente”.

default
default | Cedoc
La exposición de la ministra de Economía, Felisa Miceli, en la Cámara de Diputados sobre las pautas presupuestarias para 2007 generó reacciones adversas en los bloques de la oposición, entre los que se destacó el radicalismo, que juzgó que al presupuesto “le falta sinceridad”.

" Plantea un crecimiento del 4 por ciento cuando el arrastre del 2006 será del 3 o 3,5 por ciento", explicó el vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el radical Miguel Angel Giubergia.

La crítica de Giubergia es uno de los principales puntos que rechaza la oposición: acusan al Gobierno de “subestimar el crecimiento” para después poder gastar el excedente –que no se presupuestó- de forma discrecional.

"Toda esa masa de dinero que no está proyectada da lugar a un manejo total y discrecional del gobierno", dijo el Diputado.

Por su parte, Claudio Lozano (CTA-Capital) manifestó que con la tasa de crecimiento del 4 por ciento “se están ocultando 8 mil millones de pesos que deberíamos discutir democráticamente” y señaló que el gobierno de Kirchner "mantiene una lógica presupuestaria de carácter desarrollista que apuntala a las mayores empresas del país pero sin cambios en política social".

El jefe del bloque del Peronismo Nacional, el bonaerense Jorge Sarghini, fue todavía más lejos y calificó al proyecto como “una farsa” porque, dado que cuentan con una ley de superpoderes, “el gobierno dice esto es lo que digo que voy a hacer pero tengan en cuenta que puedo hacer cualquier otra cosa".

Por el lado del ARI, Adrián Pérez lamentó que tampoco para el año próximo el gobierno piense en una reforma tributaria ni "en una reforma previsional integral", mientras que el socialista Hermes Binner advirtió que existe en el presupuesto "una subvaloración de la inflación" lo cual aumentará aún más los 8 mil millones de pesos excedentes que el Congreso no discutirá del presupuesto.