ECONOMIA
alianza en puerta

La provincia de Santa Fe busca acercarse a Brasil

El objetivo es desarrollar de manera conjunta las pequeñas y medianas empresas e internacionalizarlas para ganar nuevos territorios.

default
default | Cedoc

En el marco de una política de complementación comercial, el gobierno santafecino y las autoridades del Estado brasileño de Paraná comenzaron a gestionar una alianza comercial estratégica con el fin de desarrollar de manera conjunta las pequeñas y medianas empresas e internacionalizarlas para ganar nuevos territorios.

Según informó el diario El Litoral, el ministro de Producción provincial, Juan José Bertero, se encontró con el jefe de gabinete de la Secretaría de Estado de Industria, Comercio y del Mercosur de Paraná, Altivo Darcy Gubert Junior y con la asesora del gobernador de Paraná en materia internacional y del Mercosur, María do Socorro Oliveira el jueves en la ciudad de Curitiba.
“Existe un interés de realizar acciones conjuntas más allá de las misiones comerciales –que son útiles pero tienen sus límites–, para empezar a indagar sobre cuáles son las verdaderas alternativas de intercambio y de complementación comercial entre el Estado de Paraná y la provincia de Santa Fe", señaló Bertero.

El proyecto "implica, primero, identificar sectores que estén más o menos maduros de acuerdo a ciertas demandas; segundo, identificar las cadenas de valor de esos productos; y tercero, complementar aquellos eslabones de las cadenas de valor que tengan debilidades", explicó.

El encuentro entre el Ministerio de la Producción santafesino y su homólogo paranaense fue el corolario de una seguidilla de reuniones entre el gobernador santafecino Hermes Binner y su par Roberto Requiâo durante la reunión del Consejo de Desarrollo e Integración del Sur (Codesul) de Brasil y la Comisión Regional de Comercio Exterior del Noreste Argentino (Crecenea - Litoral).