ECONOMIA
En las centrales Atucha I y Embalse

La provisión de luz, amenazada por un conflicto gremial

Las negociaciones entre los trabajadores y la empresa operadora de las usinas fracasaron y desde mañana, las centrales nucleares dejarán de contribuir con más de 1.000 MW al sistema eléctrico nacional.

0902atucha468ced
| Cedoc

El fracaso de las negociaciones laborales entre los trabajadores de las centrales nucleares de Embalse de Río Tercero y Atucha I y la empresa operadora de las usinas Nucleoeléctrica Argentina (NASA) amenaza con paralizar la provisión de energía eléctrica en varios puntos del país.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que la audiencia en el Ministerio de Trabajo "fracasó" y no dudó en hacer responsable a la NASA y a la Autoridad Regulatoria Nuclear “de que no se cumplan las normas que regulan la salida y puesta en marcha de las centrales atómicas”.

"La salida de servicio de Atucha I y Embalse es pura responsabilidad del Gobierno nacional, que antepone a los intereses del conjunto de los trabajadores, compromisos con los sindicatos empresarios del sector”, sostuvo el Consejo Directivo de ATE, según reveló la agencia de noticias NOVA.

Por su parte, la empresa aseguró en la cartera laboral que “el presente conflicto afecta la normal operación de las plantas, poniendo en riesgo el soporte de energía eléctrica que se entrega regularmente al Sistema Nacional Interconectado".

La luz de alerta se encendió en el Gobierno, porque si Trabajo no interviene de inmediato, las usinas instaladas en Río Tercero, provincia de Córdoba, y en Capital Federal dejarán de contribuir con más de 1.000 megavatios de potencia al sistema eléctrico, de los 18.500 totales.

Ayer, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) reveló que durante el mes de agosto último el consumo de electricidad de todo el país creció 7,38 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Asimismo, destacó que el 3 de agosto se registró un nuevo máximo histórico de consumo de energía para un día hábil con 358 gigawats hora (GWh).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bajo este contexto, NASA anunció que " en caso de prolongarse las medidas, la empresa se verá obligada a efectuar una parada garantizada de las centrales".

Las usinas deberán dejar de operar luego de cinco días de inactividad según lo establece una norma de seguridad e higiene exigida por la Autoridad Regulatoria Nuclear. Por ahora, los trabajadores anunciaron que mantendrán las medidas de fuerza hasta mañana, cuando se cumple el quinto día de paro.