ECONOMIA
Banca de inversin

La quiebra del banco de inversión Lehman Brothers hace caer a las bolsas del mundo entero

Hubo caídas en todas las grandes plazas y se espera que Wall Street tenga un lunes negro.

default
default | Cedoc

Las plazas bursátiles de Europa y Asia registraban caídas de hasta más de 5%, angustiadas por el futuro del sistema financiero mundial luego de la bancarrota anunciada por el banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers.

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE) inyectaron 30.000 millones de euros y 5.000 millones de libras en sus respectivos mercados monetarios para intentar impedir una enorme crisis financiera. El dólar volvía a subir frente al euro, a 1,4219 dólares por un euro, tras haber superado los 1,44 dólares por euro a comienzos de la mañana.

El precio del barril de petróleo se hundía a menos de 93 dólares en Londres y menos de 97 dólares en Nueva York, niveles mínimos desde febrero, por el temor a una caída de la demanda energética a raíz del debilitamiento de la economía mundial, según corredores.

La Bolsa de Nueva York podría abrir en fuerte baja el lunes, tras el anuncio de bancarrota de Lehman y la compra de emergencia de su competidor Merrill Lynch por parte del Bank of America por 50.000 millones de dólares. Una hora antes de la apertura, el contrato a plazos en el índice Dow Jones perdía más de 350 puntos, o sea un 3%. El contrato en la bolsa electrónica Nasdaq perdía más de 50 puntos (más de 2%) y el del índice ampliado S&P 500 bajaba poco menos de 50 puntos (casi 4%).

En Europa, pasado el mediodía, el principal índice de la bolsa de Londres, el Footsie 100, se hundía 5,39%; el CAC 40 de la bolsa de París se derrumbaba un 5,39%; la plaza financiera de Francfort retrocedía un 4,62% y el índice Ibex 35 de la bolsa de Madrid perdía 4,20%. La bolsa de Zurich bajaba un 4,44%.

Los lazos entre los bancos alemanes y el Lehman Brothers "son manejables y pueden ser tratados", indicó el ministerio de Finanzas alemán, que dijo estar en contacto con sus socios internacionales. La economía británica está "mejor posicionada que en el pasado" para enfrentar "el contexto claramente difícil del mercado mundial" puesto en evidencia por la quiebra de Lehman, afirmó el lunes el portavoz del primer ministro Gordon Brown.

Los activos de las filiales de Lehman Brothers en Alemania y Japón fueron congelados por las autoridades de ambos países. Lehman Brothers anunció que se declarará en bancarrota este lunes "para proteger sus activos y maximizar su valor". Cuatro de las principales bolsas asiáticas permanecieron cerradas el lunes por ser día feriado: Tokio (segunda bolsa mundial detrás de Wall Street), Hong Kong, Shanghai y Seúl.

La bolsa de Bombay cerró con una pérdida limitada a 3,35%, tras haber caído más de 5% durante la sesión. Yakarta perdió 4,7%, en la mayor caída de las plazas asiáticas durante la jornada. La Bolsa de Taiwán terminó la sesión con un retroceso del 4,09%, la de Singapur retrocedió 3,27% y la de Sidney cerró en baja de 1,8%. La plaza financiera de Nueva Zelanda perdió 1,26% al cierre y la de Manila cayó un 4,2%.

Las plazas financieras de Oriente Medio también resultaron afectadas. La bolsa saudí, la mayor del mundo árabe, perdió un 6,6%, mientras la bolsa de Doha, en Qatar, se hundía un 6,9%. Kuwait, segundo mercado después de Riad, perdía un 4,4%, Abu Dhabi un 4,7% y Dubai un 5%.

Lehman Brothers perdió 3.900 millones de dólares en el tercer trimestre del ejercicio en curso, después de verse obligado a importantes depreciaciones de activos a nivel de su cartera de créditos inmobiliarios. En un año, el valor de sus acciones se vio dividido por más de 16 y el viernes cerró a 3,65 dólares por acción. Su capitalización bursátil perdió 2.490 millones de dólares.

Esta declaración de bancarrota es la consecuencia del fracaso de Lehman Brothers de encontrar un comprador, tras la retirada el domingo del último interesado, el banco británico Barclays.

Como consecuencia de la bancarrota de Lehman, los valores del sector financiero y de la banca fueron los más afectados el lunes en los mercados. "Los valores bancarios son el elemento determinante" del retroceso de la bolsa, afirmó Michael Heffernan, analista de Austock Securities, en Sidney.

Fuente: AFP