ECONOMIA
PROYECCIONES HACIA FIN DE AÑO

La reactivación económica será lenta y se sentirá poco en la calle

Imagen Default de Perfil
Portal Perfil.com | Perfil.com
Cuando llegue, sea en diciembre o en enero, la recuperación de la actividad será lenta, moderada y se notará poco en la calle, según diversos economistas consultados por PERFIL.
Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis, sostuvo: “Con la baja de la inflación, los salarios les van a ir ganando de a poco a los precios y se va a sentir un cambio de humor. Lo peor ya pasó; en este trimestre se va a frenar la caída y los últimos meses del año van a mostrar una recuperación del 1%, aunque el año termina en rojo”. Cohan cree que el consumo se va a reactivar de la mano del repunte de la obra pública, pero no va a haber una “fiesta”.
Martín Tetaz, economista y docente de la Universidad de La Plata, que esta semana fue agredido en un programa de televisión por el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, apuntó que la reactivación “depende de la velocidad con que baje la inflación”. “El consumo se va a recuperar en el último trimestre, al igual que después de la devaluación de 2014. Luego empezará a traccionar la inversión, que será la clave del crecimiento en 2017”, aseguró.
Según Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, “la recuperación va a ganar dinamismo progresivamente y se va a sentir a fin de año”. Marina Dal Poggetto, directora del Estudio Bein, aseguró: “No se observa el punto de inflexión en el que se pare la contracción. Julio no fue mejor que junio y para agosto todavía hay incertidumbre”, afirmó.  
Sin embargo, Lorenzo Sigaut, economista jefe de Ecolatina, es un poco más cauto. “La reactivación va a ser tenue y progresiva, ya que muchas de las medidas que anunció el Ejecutivo demoran en aplicarse, como por ejemplo la devolución del 15% del IVA y la ‘reparación histórica’ a los jubilados”, analizó el economista. Con vistas al año que viene, Sigaut agregó: “La recuperación se va a sentir en la calle recién en 2017, a medida que se genere empleo, pero no va a haber una ‘fiesta’ de consumo, sino que sólo se va a recuperar lo cedido en este año”. Por su lado, Alejandro Robba, director de la carrera de Economía de la Universidad de Moreno, dijo: “Ni siquiera el Indec ve que la actividad tenga los brotes verdes. Están generando expectativas que no se condicen con la realidad”.