ECONOMIA
Adelanto

La recaudación de setiembre llegó a los $ 17 mil millones

Es la cifras que difundirá el lunes el Ministerio de Economía. En comparación al mismo período pero del año pasado, habrá un aumento del 35 %. De confirmarse la proyección, la recaudacion anual rondará los $ 145 mil millones.

default
default | Cedoc

La recaudación impositiva cerrará septiembre por encima de los 17.000 millones de pesos, un 35 por ciento por ciento más que en igual período del año pasado, según las proyecciones preliminares del Palacio de Hacienda.

La Administración Federal de Ingresos Públicos informará el próximo lunes los números correspondientes a septiembre, en los que tendrían nuevamente un gran protagonismo el IVA.

De confirmarse la actual proyección, la recaudación de los primeros nueve meses del año rondará los 145.000 millones de pesos, un 33 por ciento más en comparación con el mismo lapso de 2006.

Así, los ingresos registrados entre enero y septiembre se ubicarán por encima del 85 por ciento del total previsto por el gobierno para el corriente año, de 169.073 millones de pesos.

En septiembre de 2006 la recaudación ascendió a 12.754 millones de pesos, casi un 30 por ciento arriba en comparación con el mismo mes de 2005.

En los primeros nueve meses del año pasado los ingresos a la AFIP se ubicaron en torno a los 108.740 millones de pesos, un incremento del 23,6 por ciento con respecto al mismo período de 2005.

Según las proyecciones, los ingresos de septiembre estarán en línea con la recaudación del mes pasado, cuando el Fisco recibió 17.874 millones de pesos, un 37,4 por ciento más que en igual mes de 2006.

El fuerte crecimiento de la recaudación registrado el mes pasado fue básicamente impulsado por el buen desempeño de los ingresos obtenidos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Ganancias y las Contribuciones Patronales y Cuentas Corrientes, que en conjunto explicaron 74,4 por ciento del aumento.

La suba de la recaudación del IVA neto de devoluciones, de 1.808 millones de pesos, permitió alcanzar una variación interanual de 43,3 por ciento, como consecuencia del aumento de la actividad económica y la mejora en el cumplimiento de los contribuyentes.

En tanto, por el Impuesto a las Ganancias ingresaron 955,9 millones de pesos, con lo que en agosto se alcanzó una variación interanual de 33,4 por ciento, en especial en concepto de anticipos de sociedades y personas físicas, incididas por el aumento correspondiente al período fiscal 2006.

En cuanto a las contribuciones patronales, el crecimiento de 494 millones de pesos en los ingresos permitieron una variación interanual de 33,1 por ciento, como consecuencia del empleo registrado y de la remuneración imponible, y una mayor acreditación por regímenes de facilidades de pago.

El Impuesto a las Cuentas Corrientes registró un crecimiento de 358,8 millones de pesos que permitió alcanzar un crecimiento interanual de 35,7 por ciento, impulsado por el aumento de las transacciones bancarias gravadas.

Los derechos de exportación permitieron además mayores ingresos, los que alcanzaron 287 millones de pesos y una variación interanual de 20,8 por ciento.

Fuente: Télam