ECONOMIA
Buena noticia para las arcas de la AFIP

La recaudación fiscal aumentó un 46,8 % en febrero

La fuerte suba estuvo impulsada por los incrementosen los ingresos por retenciones a las exportaciones, IVA y Ganancias.

default
default | Cedoc

La recaudación impositiva de febrero alcanzó a 19.604,2 millones de pesos, lo que implica un aumento de 46,8 por ciento frente al mismo mes del año pasado, informó hoy el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

La fuerte suba estuvo impulsada por los incrementos que se produjeron en los ingresos por retenciones a las exportaciones, IVA y Ganancias. "Este comportamiento de la recaudación es reflejo de la fortaleza de la actividad económica", remarcó Abad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe de la AFIP difundió los datos fiscales de febrero durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.Ambos funcionarios participaron previamente de una reunión con la presidenta, Cristina Fernández, y el ministro de Economía, Martín Lousteau.

El mayor impulso a la recaudación estuvo dado por las retenciones a las exportaciones que tuvieron un incremento de 141,2 por ciento, llegando a 2.525,7 millones de pesos.

Este salto estuvo influenciado por el aumento de las alícuotas dispuestas por el Gobierno en paralelo a la suba de los precios internacionales de los commodities."La alícuota en el caso de la soja subió 7 puntos, pero los precios lo hicieron un 77 por ciento. En el caso de los aceites la situación es similar", subrayó Abad.

En lo que respecta a valores nominales lo más relevante fue lo que sucedió con el IVA. Este tributo incorporó a las cuentas fiscales 5.916,2 millones de pesos, mostrando un salto interanual de 38,6 por ciento.Esto implica que casi un tercio de los ingresos fiscales corresponden al IVA, un gravamen vinculado directamente al consumo de la población y que capta plenamente el comportamiento de la inflación.

Por Ganancias el Estado obtuvo 3.803,5 millones de pesos, un 41,7 por ciento más que un año atrás.En tanto, el impuesto al cheque sumó 1.505,1 millones de pesos, un 33,5 por ciento más que en igual mes de 2007.A su vez, las contribuciones patronales subieron 29,8 por ciento a 2.358 millones de pesos.

Fuente: DyN