ECONOMIA
Anuncio del Ministerio de Economa

La recaudación fiscal de enero batió récords

El titular de la AFIP, Alberto Abad, anunció un incremento superador en el 30 por ciento respecto a igual mes del 2006. La cifra alcanzó los 14.535,3 millones de pesos. Además, el impuesto a la transferencias inmobiliarias subió un 130 por ciento.

default
default | Cedoc

La recaudación fiscal creció en enero pasado un 30 por ciento con respecto a igual mes del año anterior, la cifra más alta de la serie, confirmó hoy el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

De esta manera, la recaudación impositiva de enero alcanzó el record histórico de 14.535,3 millones de pesos, y superó los 14.358 de mayo del año pasado. "Esto refleja el mayor nivel de actividad económica, y la mayor eficacia a la hora de fiscalizar", dijo hoy la ministra de Economía y Producción, Felisa Miceli.

Por su parte, Abad que "el Impuesto al Valor Agregado, a las Ganancias y al Comercio Exterior representan el fuerte de esa recaudación".

El funcionario, acompañado por la ministra de Economía y Producción, Felisa Miceli, y por el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, encabezó la conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Allí, el funcionario insistió en que "quienes no evadan no tienen de qué preocuparse", en referencia al Impuesto a las Transferencias Inmobiliarias (ITI). Respecto a mismo señaló que luego de haberse implementado durante los últimos tres meses, la recaudación de éste aumentó un 130 por ciento.

“Controlamos la cadena del valor del transferencia en la compra venta de inmuebles y advertimos que se escrituraba a un 50 por ciento del valor real de la operación. Así, durante el tercer trimestre de 2005 se recaudó 37 millones de pesos respecto a este impuesto, pero en 2006 se llegó a 85 millones”, afirmó Abad.

Asimismo confirmó que ya se efectuó un registro de todas las inmobiliarias y que se efectuarán más controles a fin de observar que haya una coincidencia razonable entre lo que se declara y el valor de la propiedad.