ECONOMIA
SEÑALES MIXTAS

La recaudación saltó 43% en mayo pese a la corrida

20180601_1312_economia_Foto-1---El-administrador-federal,-Leandro-Cuccioli,-durante-el-anuncio-de-la-Recaudacion-de-mayo-2018..jpg
Anfitrion. Cuccioli resaltó el alza del IVA. | PRENSA AFIP

La recaudación impositiva de mayo provocó caras de sorpresa y cierta satisfacción en el Gobierno, ya que registró una suba interanual del 43,4%, al totalizar unos 295.420 millones de pesos.
El anuncio fue realizado por Leandro Cuccioli, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), quien en rueda de prensa remarcó que “la recaudación impositiva de mayo se constituyó en un récord absoluto”.
Según la información difundida por la AFIP, el monto ingresado el mes pasado representó un 20,8% por encima de la meta establecida previamente.

Impacto. Los ingresos en concepto de IVA y Ganancias registraron un crecimiento interanual del 46,2% respectivamente.
En el caso del IVA impositivo, que es el que mide el nivel de consumo, mostró un crecimiento interanual del 38,2%, ubicándose incluso muy por encima de la inflación anual prevista del 25%.
Otro gravamen que registró un fuerte crecimiento fue el de débitos y créditos bancarios, con una suba del 42,9%, en tanto que los ingresos en concepto de derechos de exportación subieron 59,7% y de importación, 63,2%.
“A pesar de que mayo fue un mes muy especial, con la turbulencia cambiaria, consideramos que los niveles de actividad económica se mantuvieron firmes”, puntualizó Cuccioli.
En el caso de la seguridad social, la mejora en la recaudación fue del 25,6%, cifra que está en línea con la suba interanual promedio de los salarios.
De todas formas, Cuccioli aclaró que la comparación interanual se hace contra mayo de 2017, “donde el nivel de actividad era más bajo y recién comenzaba la recuperación más elocuente”.
“No esperen encontrar niveles de mejora de recaudación de esta magnitud en los próximos meses”, aclaró el funcionario. A su vez, también admitió que la aplicación de la reforma tributaria generó en mayo una pérdida de 1.500 millones de pesos en el capítulo de aportes patronales, en tanto que se lograron unos 1.700 millones de pesos por la aplicación del impuesto a la renta financiera.