ECONOMIA
Significa $18 mil millones ms de lo que proyect Miceli

La recaudación superó los $150 mil millones

Como se preveía, fue un 25,8por cientosuperior que en 2005. Así lo informó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, que precisó que, en diciembre pasado, la recaudación tributaria trepó a 14.118,3 millones de pesos, una suba del 24,9 por ciento.

default
default | Cedoc

Los ingresos fiscales de 2006 alcanzaron los 150.008,7 millones de pesos, lo que representó un 25,8 por ciento superior al año 2005, según informó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

Este resultado se obtuvo luego de que, en diciembre pasado, la recaudación tributaria trepara a 14.118,3 millones de pesos, equivalente a una suba del 24,9 por ciento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los principales factores que incidieron en la recaudación del año fueron la evolución de la actividad económica y la mejora en la administración tributaria", señaló el informe de la AFIP. Los ingresos obtenidos en el impuesto al Valor Agregado, las contribuciones patronales y el Impuesto a las Ganancias explican el 69, por ciento del crecimiento de la recaudación.

La Ley de presupuesto de 2006 estableció como proyección de recaudación para la AFIP el monto de $ 132.421 millones. La recaudación alcanzada  representó un cumplimento de 113,3% de la meta establecida

Impuesto por impuesto. El IVA neto de devoluciones creció 27,8 por ciento "debido principalmente al crecimiento de la actividad económica y la mejora en el cumplimiento tributario". 

En tanto, el incremento de 19,9 por ciento en el Impuesto a las Ganancias responde "principalmente al aumento de la recaudación de retenciones por el crecimiento de la actividad económica y la suba de la remuneración imponible", según la AFIP. 

El Impuesto a las Cuentas Corrientes, o impuesto al cheque, registró una variación positiva de 23,9 por ciento. Por otro lado, la recaudación con destino al Sistema de Seguridad Social se incrementó 44,6 por ciento debido al "incremento del empleo registrado y de la remuneración imponible y una mayor acreditación de Regímenes de facilidades de pago determinaron el crecimiento".

La recaudación de derechos de exportación, o retenciones, creció 19,4 por ciento "por el aumento de las exportaciones, la suba del tipo de cambio y la elevación de las alícuotas de algunas carnes bovinas y del gas natural, a partir de noviembre de 2005 y julio de 2006, respectivamente".