ECONOMIA
EMPRESARIOS A LA DEFENSIVA

La recesión y los cuadernos dejaron a IDEA sin dueños de grandes firmas y en ‘modo autoayuda’

Este año el clima económico estuvo lejos de la euforia de ediciones pasadas.

macri en coloquio idea 10202018
El presidente Mauricio Macri participó del 54° coloquio de IDEA, desarrollado en la ciudad de Mar del Plata. | NA

Desde Mar del Plata

“Parece la reunión de un grupo de autoayuda”, dijo uno de los asistentes al Coloquio de IDEA en Mar del Plata que no forma parte de la entidad empresaria. Desde el cambio de gobierno, la cámara venía levantando el perfil y cada vez más dueños de empresas se acercaban a la reunión anual. Este año, sin embargo, tras el caso de corrupción de “los cuadernos de Oscar Centeno” que nombra a varias firmas y empresarios como Paolo Rocca y Eduardo Eurnekian, ambos sponsors del Coloquio, los dueños brillaron por su ausencia. El clima económico también estuvo lejos de la euforia de ediciones pasadas.

En la actividad, las empresas prevén que la recesión se mantenga hasta mitad del año que viene. Uno de los principales reclamos fue por la suba de impuestos. “Hasta el año pasado los estuvimos bajando”, se defendió el diputado de Cambiemos, Luciano Laspina. Algunos empresarios incluso se indignaron cuando el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, dijo que había elefantes que tributaban como hormigas.

Coloquio de IDEA: "Mejoran las expectativas para los próximos meses"

El Coloquio innovó en el formato de las presentaciones, incluyó temas de género, abrió debates filosóficos, pero no pudo generar entusiasmo, con una agenda muy alineada a la del Gobierno, en un año donde el 84% de los empresarios reconoció que le fue peor de lo que esperaba, según la encuesta de expectativas entre los miembros. Pese a las quejas por las altas tasas de interés, los representantes del sector privado esperan que haya, ante todo, estabilidad económica.

Para otros “es una oportunidad para salir de la coyuntura y pensar más en el largo plazo. Bajar el déficit fiscal tiene que ser una prioridad para todos”, dijo el titular del Santander Río, Enrique Cristofani, para quien el tema de los cuadernos fue determinante para el encuentro: “corrupción hay en todos los ámbitos”.

Macri en IDEA: "Me enojo cuando dicen que la pyme es buena y la gran empresa mala"

Cambio. Ayer, los empresarios participaron de un almuerzo en el Mar del Plata Golf Club para conocer cómo fue la cocina del caso de los cuadernos, con el periodista de La Nación que presentó la investigación, Diego Cabot, como invitado. “Alguno de los que estaban acá el año pasado están en los cuadernos”, recordó el periodista. El lema del Coloquio fue “Cambio cultural: soy yo y es ahora”, como invitación a que dejen de tirar la pelota afuera. Pero muchos leyeron lo contrario: “Parece que los que están acá están diciendo ‘yo no estoy en los cuadernos’ y eso es un riesgo”, evaluó otro de los asistentes.

“El caso me genera esperanza porque lo que se ve es que la corrupción dejó de tener costo cero”, aseguró Roberto Murchison, del grupo homónimo. Las que tienen más trabajo son las Big Four y los estudios contables. “Recibimos muchas más consultas sobre compliance a partir de los cuadernos”, reconoció uno de los directores de Deloitte en un almuerzo con los empresarios.

Los directores de IDEA quieren que avance una modificación a la Ley de financiamiento de los partidos para que los aportes de campaña estén bancarizados. Así lo explicó Gastón Remy, el ex Dow y ahora Vista Oil & Gas.