ECONOMIA
Tras una reunión de dos días

La Reserva Federal bajó la tasa de interés por tercera vez en 2019

La FED estableció una baja de 0,25%, y dejó una tasa de entre 1,50% y 1,75%. La medida puede impactar positivamente en la economía argentina.

 Jerome Powell 07312019
Jerome Powell, el titular de la Reserva Federal. | Bloomberg

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) bajó la tasa de interés por tercera vez en lo que va del año un 0,25 por ciento, lo que deja una tasa en rangos de entre 1,50% y 1,70%. La decisión tiene por objetivo acompañar el crecimiento de la economía estadounidense, pero repercute en todo el mundo. 

"El comité continuará monitoreando la ruta del rango objetivo para la tasa de los fondos federales", indico la FED en un comunicado. La decisión del Comité de Mercado Abierto no fue unánime y dos de sus diez miembros votaron por mantener la tasa de referencia.

No obstante, dio a entender en su declaración que podría poner en pausa los aumentos de las tasas para "apoyar la expansión". En esa línea, aseguró que no se reducirá nuevamente en los próximos meses a menos que las perspectivas económicas empeoren.

Asimismo, en una conferencia de prensa, el presidente Jerome Powell sugirió que la Fed ahora se detendrá a menos que la imagen económica se oscurezca. "Si surgen desarrollos que causarían un restablecimiento material de nuestra perspectiva", dijo Powell, "responderemos adecuadamente".

Estados Unidos: la Reserva Federal habla sobre flexibilización tras el informe de empleo

Los congresistas creen que el crecimiento continuo y el fuerte empleo "son los resultados más probables, pero persisten las incertidumbres sobre este panorama", dijo el FOMC en el anuncio.

Por su parte, los principales índices de Wall Street, así como el dólar, evolucionaron con altibajos justo después del comunicado de la FED. El índice industrial Dow Jones, que caía levemente antes del anuncio, subió tras la publicación del documento y volvió a ceder terreno poco después. Al final de la jornada. ganaba un 0,01%. Por su lado, el Nasdaq cedía un 0,02%. 

La moneda estadounidense cotizaba a 1,1112 por euro, como en el cierre de la víspera, a pesar de que cedía un 0,04% frente a la moneda europea justo antes de la difusión del comunicado. 

La frase que la Fed retiró de su declaración de política había dicho que "actuaría según corresponda para sostener la expansión". Esta fue su señal de que esperaba continuar facilitando el crédito para ayudar a la economía. En su nueva declaración, la Fed dijo en cambio que revisará los últimos datos económicos ya que "evalúa el camino apropiado" para su tasa de interés de referencia.

De lo contrario, la declaración hizo pocos cambios en la descripción de la economía por parte de la Fed, que según dijo estaba aumentando a "una tasa moderada". Señaló que el aumento de empleos ha sido sólido y señaló la fortaleza en el gasto del consumidor. Pero también señaló que la inversión empresarial y las exportaciones "siguen siendo débiles".

Dos de los formuladores de políticas de la Fed discreparon de la decisión: el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, y el presidente de la Fed de Kansas City, Esther George, dijeron que preferían dejar las tasas como estaban. Ambos han discrepado de los tres recortes de tasas este año.

La Reserva Federal inyectó US$ 53 mil millones para salvar al mercado financiero

La economía está en su undécimo año de expansión, impulsada por el gasto de los consumidores y un mercado laboral sólido, aunque ligeramente debilitado. Al reducir las tasas, la Fed ha tratado de contrarrestar las incertidumbres aumentadas por los conflictos comerciales del presidente Donald Trump, una economía global más débil y una disminución en la fabricación de los EE. UU.

El tercer recorte de tasas del año ha revertido en parte las cuatro alzas que la Fed hizo el año pasado en respuesta a una economía en fortalecimiento. Eso fue antes de que los crecientes riesgos globales llevaran a la Fed a cambiar de rumbo y comenzar a aliviar el crédito. Las tasas más bajas están destinadas a fomentar más préstamos y gastos.

Powell ha dicho que las reducciones de tasas del banco central fueron pensadas como un tipo de seguro contra amenazas a la economía. Powell ha señalado recortes de tasas similares en 1995 y 1998 como precedentes; En ambos casos, la Fed redujo las tasas tres veces. Él y la mayoría de los otros funcionarios de la Fed atribuyen sus recortes de tasas al reducir las tasas hipotecarias, aumentar las ventas de viviendas y, en general, mantener la economía en buen camino.

La Fed también está sopesando las consecuencias de una disminución en las expectativas de inflación. Las menores expectativas de inflación pueden ser autocumplidas. Esto puede suponer un problema para la Reserva Federal porque su indicador de inflación preferido se ha mantenido por debajo de su objetivo del 2% durante la mayor parte de los últimos siete años.

Mientras tanto, Trump, a través de Twitter, ha renovado sus ataques a la Reserva Federal por no reducir su tasa de referencia más cerca de cero. El presidente ha contrastado las acciones de la Fed desfavorablemente con los bancos centrales de Europa y Japón, que han reducido sus tasas a territorio negativo. Aunque Trump ha argumentado que esto pone a Estados Unidos en una desventaja competitiva, la mayoría de los economistas consideran las tasas negativas como un signo de debilidad.

ED