ECONOMIA
Critica el impuesto a la soja pero prefiere "consenso"

La Sociedad Rural se despega de un paro agrario

A la advertencia de Confederaciones Rurales de convocar a una medida de fuerza prolongada, la entidad que agrupa a grandes productores llamó al diálogo al gobierno y a los otros representantes del sector.

default
default | Cedoc

Después de que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) señalara su intención de convocar a un nuevo paro en reclamo por el aumento de las retenciones a la exportación de soja, la Sociedad Rural Argentina (SRA) tomó distancia de la medida extrema, al manifestarse a favor de llamar al diálogo para acordar un Plan Agropecuario.

Mientras que los principales dirigentes rurales medianos agrupados en CRA analizaban la posibilidad de realizar un cese en la actividades –con medidas que van desde los 15 a los 30 días de paro-, directivos de la SRA –que representan a los grandes productores-, anunciaron su intención de conversar con las autoridades gubernamentales antes de iniciar cualquier medida de fuerza.

Sin embargo, a su vez, se mostraron en contra de las retenciones impuestas por gobierno porque “no es necesario ejercer nueva presión sobre la economía del productor frente al incremento de los ingresos del Estado provenientes de nuestro sector”, afirmaron en un comunicado directivos de la SRA.

De esta manera, la SRA solicitó “en forma perentoria, a las autoridades un diálogo para consensuar un Plan Nacional Agropecuario”.

Asimismo, la organización indicó que buscaba “un plan que redunde en beneficio del país en su conjunto, aventando el fantasma de la inflación y permitiendo el acceso pleno de la población a la canasta alimentaria".

Diestintas asociaciones regionales de la CRA habían instado a concretar una protesta contra las políticas oficiales, que iban desde un plazo de 30 –en Santa Fe-, hasta una medida de fuerza por 15 días –en Córdoba y en San Luis-, lo que podría provocar desabastecimiento en las distintas urbes del país.