ECONOMIA
El trigo en problemas

La solución de Moreno

Si el trigo no alcanza para abastecer el mercado interno los contratos se "incumplen". Esa fue la primera reacción que esgrimió el Secretario de Comercio Interior a los productores agropecuarios, frente a la crisis del sector como consecuencia de la sequía.

default
default | Cedoc
La sequía está haciendo estragos en el campo argentino. "El tema está muy feo", sostuvo en off the record un productor y dirigente ganadero, que agregó que existe una crisis en todo el país, excepto en una pequeña porción de la provincia de Buenos Aires.

"En Córdoba, se ha perdido el 60 por ciento de la cosecha de de trigo", graficó el productor de Canals y advirtió que la ganadaría y la lechería también están en riesgo.

Para este directivo, la merma del trigo al final de la cosecha sería de un 30 por ciento. "Esto sumado a que no se incentivó la producción, ya que el Gobierno fijó un precio de referencia para la exportación sin que importe la oscilación de los precios internacionales", denunció y agregó: "El precio está practicamente congelado".

Otro importante dirigente del campo, sin embargo, sostuvo que hoy no puede anticipar una merma de la cosecha de trigo estimada en casi 13,2 millones de toneladaspara este año. "Pero si no llueve en diez días sí la habrá", señaló a perfil.com.

"Si hay que incumplir contratos se incumplen", habría dicho entonces, como primera reacción, el secretario de Comercio Interior a los hombes del campo, según confesó el productor agropecuario de Canals a perfil.com.

"Va a haber un lío bárbaro porque la Secretaría de Agricultura estimó que al final de la cosecha se producirían cerca de 12 millones de toneladas, de las cuales 7 millones son para mercado interno y 5 millones para la exportación", añadió.

Según esta fuente, los exportadores sellaron contratos con compradores externos por esos volúmenes y ahora, sequía de por medio, existe el temor de que disminuya la oferta para el mercado interno y por ende, suban los precios. En ese contexto, Moreno habría deslizado que ante esta posibilidad, es preferible incumplir los contratos.

Ganadería y lechería. Según los directivos, debido a la sequía ya ha subido el nivel de mortandad de los animales y además, habrá problemas de preñez. "En La Rioja y San Luis no pueden ni vacunar a los animales porque ni siquera caminan", advirtió uno de ellos.

En tanto, el sector lechero también mostrará dificultades si el tiempo no acompaña al campo. "El productor sólo tratará de mantener en su peso a la vaca mientras no llueva, por lo que dará menos leche. Igualmente, si el tiempo acompaña, la reacción del campo será rápida", sostuvo el productor.