ECONOMIA
Vivir cada vez cuesta ms caro

La suba en la electricidad impactará en las expensas

El servicio incrementó sus tarifas en un 400 por ciento. Los edificios deberán hacerle frente al alza, que se suma al 40 por ciento de aumentos registrados en 2008.

0114edificios468
| Cedoc

A los siderales aumentos de las expensas que tanto propietarios como inquilinos debieron sufrir durante 2008, se le suma, recién comenzado el año, un nuevo incremento. Es que las administraciones de propiedades horizontales deberán absorber, lo más pronto posible, el alza de las tarifas de electricidad, que en algunos casos es del 400 por ciento.

Durante el año pasado, la suba de las expensas, alrededor de un 40 por ciento, fue producto del incremento del sueldo de los porteros y la suba de los precios de los insumos y servicios, señaló Ámbito financiero. Ahora, el impacto responde a la suba de tarifas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Variables. En todos los edificios el impacto no será el mismo. El incremento responderá a la cantidad de ascensores con los que cuenta el edificio, los gastos de seguridad, la cantidad de unidades, las bombas de agua que se utilizan, la iluminación común y el uso de otro tipo de aparatos por parte de todos los residentes del edificio.

Según comentó al matutino Osvaldo Loisi, titular de la Liga de Consorcistas, los gastos de electricidad representan aproximadamente el diez por ciento de los gastos totales de un consorcio. De guiarse por el porcentaje, las subas no deberían ser tan altas como las del año pasado. Es que Loisi explicó que los salarios y las cargas sociales representan el 60 por ciento de los costos totales.

Quienes más se verán afectados por los aumentos serán aquellos que alquilan inmuebles. La mayoría de los contratos de alquiler especifican que los gastos del edificio no serán abonados por el propietario. Además, muchas veces al negociar el contrato no se agrega ninguna cláusula que indique un tope a pagar por el inquilino frente a los constantes aumentos en las expensas.