ECONOMIA
I Convocatoria a Embajadores Argentinos

La UIA pidió un dólar más alto y salarios congelados

Así lo manifestó su titular, Juan Carlos Lascurain. La competitividad, el proteccionismo del Gobierno y el problema de los créditos.

0311lascuriancedoc468
| Cedoc

En el marco de la I Convocatoria a Embajadores Argentinos, Juan Carlos Lascurain, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), le pidió al Gobierno un aumento aún mayor del dólar, el congelamiento de los salarios y tasas bajas para los préstamos.

Con el Palacio San Martín como escenario del encuentro, Lascurian defendió el precio elevado de la moneda estadounidense. "La caída en la competitividad del precio de nuestra producción, debido a la depreciación de las monedas de nuestros socios comerciales, abre interrogantes respecto de la demanda internacional de bienes", dijo Lascurian según consigna La Nación.

Si bien el titular de la UIA rescató el perfil proteccionista que adquirió el Gobierno para afrontar la crisis y proteger el mercado interno, reclamó mayor ayuda para poder exportar. "Si bien resulta imprescindible proteger al mercado interno de la competencia desleal, en un marco de exceso de oferta por el remanente de saldos exportables, también es necesario profundizar la defensa de los mercados externos, tan duramente ganados durante los últimos años", expresó.

El pedido de la elevación del dólar se realizó por doble frente. Además de la exposición de Lascurian, durante la reunión semanal de la cúpula de la UIA el jefe del Centro de Estudios Económicos, Diego Coatz, mencionó la falta de competitividad. Cristiano Rattazzi, en su calidad de vocal de la UIA, aseguró que hace dos años se perdió la competitividad y ahora está cayéndose la producción.

Las tasas, un problema. Si bien se manifestó el deseo de bajar las tasas de interés, una de las voces del sector manufacturero advirtió que este cometido resulta contradictorio con la pretensión de un peso más depreciado: "Dólar alto y tasas altas es lo que más preocupa, pero es difícil de lograr porque si bajás las tasas, la gente saca los depósitos y se va al dólar, y los bancos vuelven a subir las tasas", expresó, según el matutino.

En cuanto al empleo, el secretario de la UIA, Juan Carlos Sacco, utilizó un argumento ya conocido: "Los próximos seis meses serán durísimos. [Así que] no es momento para hablar de aumentos salariales".