ECONOMIA
CLAVE PARA QUE CAPTEN FONDOS

La UIF dará un marco laxo para los bancos

default
default | Cedoc

“Una oportunidad única”, describe un reporte de la consultora Research for Traders el blanqueo a sus clientes. El plan, que arranca mañana, otorga un rol clave a los bancos que captarán fondos exteriorizados. Por eso, el sistema financiero espera que lleguen los lineamientos desde la Unidad de Información Financiera (UIF) presidida por Mariano Federici que den una orientación clara sobre qué fondos pueden considerarse provenientes de actividades lícitas y cuáles de ilícitas que amerite el envío de información para su investigación. Según pudo saber PERFIL, desde la UIF se impartirán lineamientos generales pero no habrá un sistema parametrizado que sirva a los bancos como herramienta para aceptar los fondos y luego generar los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que deberán ser girados al organismo, hoy dependiente del Ministerio de Hacienda.
Para la gestión actual, que espera que los bancos acompañen el nuevo régimen, lo deseable es que no se generen estos informes por la totalidad de las operaciones de exteriorización de cada banco. A diferencia del blanqueo anterior, cuando se penalizaba que no se realicen reportes pero se aceptaba que se hagan por el total de las operaciones, en la UIF esperan que el mismo proceso de blanqueo permita hacer comparaciones entre cada una de las entidades. Suponiendo que diez entidades blanquean una misma cantidad de dinero, pero una envía 200 reportes y otra ninguna, se convocará a las entidades para analizar las posibles diferencias en los criterios.

Riesgo Cedin. En los bancos, sigue la preocupación por la falta de un instructivo detallado. Una de las preocupaciones es que los bancos repitan la experiencia de los viejos Cedines, eviten blanquear fondos y empiecen a enviar a sus clientes a los bancos estatales. Y es que para muchas entidades, se trata de la posibilidad de perder clientes. “Cuando una cuenta bancaria de un cliente genera uno o más reportes, los bancos no notifican que envían esos informes, pero pasados unos 150 días, si el cliente en cuestión no llevó la documentación respaldatoria para justificar el origen de los fondos y aclara las dudas, la cuenta bancaria debe cerrarse”, explicaron a PERFIL en el Banco Central.
En la entidad recibieron propuestas para modificar la obligación de cerrar las cuentas sus clientes, para evitar perderlos o tener que enviarlos a blanquear a otra entidad. Es una posibilidad, pero está en discusión.