ECONOMIA
Difunden que el ndice de precios general se elev 1,05%

La versión oficial del Gobierno dice que la canasta básica que afecta a los más pobres subió 2,6%

Tras una extraña demora y aún con el desplazamiento de técnicos reconocidos, la inflacion oficial de enero fue muy elevada. Sólo computaron 2,2% en medicina privada.

0205indec468dyn
Tcnicos del organismo defendieron a la funcionaria destituida, Graciela Bevacqua. | DyN

La información publicada pasadas las 18, con dos horas de demora, por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), indicó que la medición inflacionaria de enero alcanzó 1,1 por ciento, muy por debajo de las previsiones.

Según se informó, los precios mayoristas subieron 0,3 por ciento mientras que el costo de la construcción hizo lo propio en 2,5 por ciento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con esos datos, el INDEC anticipa que la canasta básica alimentaria, que sirve para medir la pobreza registró un incremento del 2,6 por ciento en enero.

Para la estadística oficial, los rubros que más aumentaron en diciembre fueron alimentos y bebidas con un alza 1,9 por ciento, esparcimiento, con un incremento de 1,8, y atención medica y gastos de la salud, 1,5 por ciento.

La planilla refleja el incremento de sólo el 2,2 por ciento de aumento en el costo de "afiliación del sistema de salud", que es la cifra de aumento de las prepagas sin la inclusión de los copagos o de los aumentos efectivos de otras empresas, que representan subas del 20 por ciento.

El alza es consecuencia directa de un salto de 3,7 por ciento en el turismo; 9,8 en verduras; 4,3 en lácteos y huevos; 2,2 en servicios para la salud; y 2,3 por ciento en cigarrillos.

En el caso de las verduras, el zapallito tuvo un salto del 31,3 por ciento, el tomate redondo 28,3 y zanahoria 25,9 por ciento, mientras que el zapallo subio 18,4 por ciento.

El "equipamiento y mantenimiento del hogar" aumentó 0,8 por ciento, mientras que el costo de los alquileres subió 1,9 por ciento.

El transporte público de pasajeros registró un incremento del 1,7 por ciento, mientras que los servicios de comunicación no registraron subas.

Por el contrario, el rubro textil registró bajas de del 2,5 por ciento, entre los que se destaca una baja de 3,8 por ciento en la ropa y de 4,4 por ciento en el calzado.

A nivel mayorista se registraron fuerte subas del 58,8 por ciento en zapallo, 50,1 en hortalizas de hoja; 30,8 por ciento en tomate, cebolla, 26,2 y zanahoria 25,2 por ciento, mientras que la papa registró 13,9 por ciento, pescados frescos 12,7 y frutas de pulpa 6,4 por ciento.

En materia de costo de la construcción el nivel general subió 2,5 por ciento, que se compone de incrementos del 1,5 por ciento en materiales, mano de obra 3,9 y gastos generales 1,1 por ciento.

Tensión: Por su parte, unos cien técnicos y profesionales del INDEC se manifestaron durante la tarde frente al edificio del organismo en la intersección de Perú y Diagonal Sur, en defensa de la destituida encargada de la medición de precios, Graciela Bevacqua, quien pretendía conservar la autonomía de su cargo frente a las presiones del Ministerio de Economía.

Uno de los manifestantes, Luciano, dijo a Radio Mitre que "algunos compañeros que quisieron entrar, economistas, estadísticos, fueron impedidos de ingresar a sus puestos de trabajo esta mañana, lo que es insólito teniendo en cuenta que son los encargados de hacer las mediciones y cálculos finales antes de difundir el índice".

Otros manifestantes indicaron que el edificio permaneció virtualmente tomado por funcionarios del Gobierno y fuerzas de seguridad, que impidieron la circulación a los propios empleados del INDEC.

Los trabajadores del INDEC se encuentran "en estado de alerta, movilizados, discutiendo, debatiendo ideas y esperando a que se divulgue el índice", había dicho antes de la comunicación Nélida Turlione, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el organismo.

El temor en el INDEC surgió luego de que la ministra de Economía, Felisa Miceli, desplazara de forma abrupta la semana pasada a la encargada de medir el IPC en ese organismo, nombrando en reemplazo a una funcionaria de su cartera, Beatriz Paglieri, quien no habría interviniendo en el indicador de enero.