ECONOMIA
NO VE NECESARIO UN ‘PERDON’

Lagarde, confiada en que el Gobierno cumplirá las metas

El tope de inflación “debería ser alcanzado”, aseguró ayer. Anticipó que prevé que la economía volverá a crecer el año que viene.

20180721_1327_economia_000_17U340
Vinculo. Lagarde y Dujovne ayer, en el marco de la cumbre de ministros del G20. Hubo total sintonía. El jefe de la misión, Roberto Cardarelli, visitó la Rural con Daniel Pellegrina y Margarita Barrientos. | prensa g20

Sin sorpresas, el FMI coincidió con el Gobierno en que el crecimiento podría volver a principios de 2019 y que continuará en 2020. Habían pasado pocos minutos de las 9.30 y Christine Lagarde aseguraba que cree que se logrará cumplir con la meta de inflación acordada con el organismo, algo que para los economistas privados hoy está en duda. Afuera del Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) todavía no habían comenzado a llegar las organizaciones que rechazan el acuerdo con el FMI.
“Desde mi perspectiva, la meta de inflación debería ser alcanzada. Lo hemos discutido con las autoridades y estamos en acuerdo con estas metas. Vemos ese objetivo como alcanzable. Es cierto que llegó a un punto alto. Hubo consultas, porque siempre hay consultas entre nosotros, y fue en cumplimiento del programa”, remarcó la economista francesa y alejó la posibilidad de tener que empezar pidiendo un “perdón” en la primera revisión, que llegará en septiembre. También aclaró que no está en Buenos Aires en el marco de una “misión” del FMI sino para participar de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20.
Los reclamos de organizaciones sociales y políticas apuntan al plan de ajuste y la pérdida de ingresos y puestos de trabajo por las recomendaciones del FMI, que marca que debe achicarse la plantilla estatal, por ejemplo, y restringir los aumentos salariales a un 8% entre junio de este año y el próximo. En una reciente comunicación telefónica del triunvirato de la CGT con el staff de Argentina del Fondo, se habló de incluir una salvaguarda para el empleo. Pero Lagarde confirmó que no se reunió este fin de semana con los gremios, aunque dijo que las misiones mantienen reuniones con la sociedad civil, los sindicatos y la oposición.
Además de la posibilidad de ampliar recursos (0,2%) para gasto social que contempla el acuerdo, Lagarde señaló que “hay otras organizaciones ayudando para que se cumplan, se están revisando las transferencias sociales, los beneficios y la ayuda que no está disponible para que sea más eficiente y esté más dirigida a quienes más la necesitan”, en relación con los créditos multilaterales que negocia el Gobierno para cubrir gasto social.

Crecimiento. “Estamos de acuerdo con Nicolás (Dujovne) y Luis (Caputo) en que vemos que la economía podría mejorar a principios de 2019 y que continuará hacia 2020. También vemos la inflación bajando en ese período”, dijo Lagarde, que cenó con Mauricio Macri el viernes, junto al ministro de Hacienda y el presidente del BCRA, en la residencia de Olivos. “Si me preguntan si la relación funciona, si las autoridades están en el camino, inequívocamente digo sí”, agregó sobre la buena sintonía con el macrismo. Y destacó la gestión de Toto Caputo al frente del BCRA. “Administra una situación con menos volatilidad y más transparencia”.