ECONOMIA
polémica

Lanata denunció que el Estado paga $13.100 millones en jubilaciones de privilegio

Lo indicó en un informe de Periodismo Para Todos en el que se explicó cómo se asignan los regímenes diferenciales.

Jorge Lanata habló de las jubilaciones de privilegio en su programa Periodismo Para Todos.
Jorge Lanata habló de las jubilaciones de privilegio en su programa Periodismo Para Todos. | Captura de TN

En plena crisis económica y cuando el Gobierno busca lograr el equilibrio fiscal y alcanzar el déficit fiscal cero, el periodista Jorge Lanata denunció en un informe de Periodismo Para Todos que el Estado paga $13.100 millones en jubilaciones de privilegio.

Según precisó el periodista, en Argentina se pagan un total de 49 regímenes jubilatorios especiales que se encuentran muy por encima de lo que perciben la mayoría de los adultos mayores que ya no trabajan. En total, ascienden a $13.100 millones.

El régimen jubilatorio general establece una mínima de $8.900 pesos y el haber promedio para los que tienen 30 años de aporte asciende a $12.400. Estas cifras quedan muy por debajo de lo que cobran los empleados judiciales, los diplomáticos y las asignaciones vitalicias para expresidentes, exvicepresidentes y jueces de la Corte Suprema. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para los regímenes generales, se promedia el ingreso de los últimos 10 años de trabajo. En cambio, para los casos anteriores el cálculo es distinto. Las jubilaciones de los empleados judiciales se establecen a partir del 82 por ciento del salario del último cargo que ostentaron lo que supone un promedio de $141.361.

Nicolás Dujovne: "No está previsto un bono de fin de año para los jubilados"

Las pensiones de los diplomáticos se calculan con el equivalente al 85 por ciento del mejor cargo que tuvieron a lo largo de su carrera profesional. Las cifras oscilan alrededor de los $195.130.

Por su parte, las asignaciones vitalicias para expresidentes y jueces de la Corte Suprema son el equivalente al sueldo actual de un ministro del máximo tribunal. No obstante, en el caso de los segundos deberían haber estado un mínimo de cuatro años en el cargo. Los exvicepresidentes cobran el 75 por ciento de ese salario.

En ese marco, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibe mensualmente $285.937 que incluye el adicional por zona desfavorable (40% para la Patagonia). Percibe además su salario como actual senadora por Unidad Ciudadana y la pensión por su exmarido fallecido, Néstor Kirchner. Por su semana como exjefe de Estado, Adolfo Rodríguez Saá reclamó los $297.087 que le corresponden como jubilación.

B.D.N./FeL