ECONOMIA
ARRANCA el lunes

Lanzan un foro y prometen “hacer los deberes” para atraer inversiones

El jefe de Gabinete aseguró que revisarán normas impositivas y laborales. Habrá 1.500 empresas.

20160909_1132_economia_Times-Square
To the world. Así se promocionó el foro de inversiones en Times Square, en el centro neoyorquino. | Facebook del foro de inversiones
La lluvia de inversiones no llegó pero la participación de unas 1.500 empresas y decenas de CEOs globales en el Foro de Inversión que comienza el lunes, ilusiona al Gobierno. “El interés que creíamos que iba a existir se materializa con la presencia de muchos que dicen que la Argentina está de vuelta en el mundo”, sostuvo el jefe de Gabinete, Marcos Peña desde la Quinta presidencial de Olivos.

“No vamos a poner una meta de anuncios de inversiones”, aclaró Peña, pero la semana que viene habrá anuncios de inversión. “Hay varias puntas interesantes, anuncios que tienen previsto hacer las empresas”, anticipó Peña sobre el  llamado “Davosito”, en referencia al Foro Económico Mundial de Davos que comparte con el evento de la semana que viene a Richard Attias, un histórico organizador del foro suizo.

El optimismo oficial trasciende la coyuntura económica, la actividad estancada, la inflación alta aunque en descenso y las restricciones energéticas o el financiamiento caro. “Si vienen es porque eligieron invertir en la Argentina. No hay un sector en el que no haya potencial. El foro es un éxito antes de que comience, porque es un respaldo a la Argentina”, sostuvo Peña.

Según explicó el titular de la Agencia de Inversiones, Juan Procaccini, las posibilidades de inversión están por fuera de los US$ 30 mil millones que el Ministerio de Producción señala como “inversiones latentes”, que incluye las anunciadas bajo el gobierno anterior pero no materializadas.

“No es que piensen que en Argentina no van a pasar por desafíos o problemas de incertidumbre, pero ven que la Argentina los puede resolver”, admitió el asesor de la presidencia, Horacio Reyser.
“Tenemos que hacer los deberes”, acotó Peña, que consideró que el Plan Productivo será la forma de revisar cuestiones impositivas o laborales.

En ese ‘hacer los deberes’, en el foro el Gobierno escuchará las opiniones del sector privado. Así, por ejemplo, en la primera jornada evaluará “el nuevo clima de inversión” en un panel que se pregunta “qué reformas podrían cambiar el campo de juego”. Allí, la respuesta vendrá del CEO de JP Morgan, Martin Marron, y del Director del Grupo de Finanzas Globales de Goldman Sachs, Marc Nachmann.

Los inversores se preguntan, en tanto: “¿Y después de Macri qué?”. Para el Gobierno, la continuidad de las políticas que le daría un marco de ‘seguridad jurídica’ a las inversiones está garantizado con la presencia de gobernadores, el Poder Judicial y legisladores de la oposición, aunque la más ‘cercana’ al PRO: massistas,  justicialistas y socialistas. No hay representantes del kirchnerismo o el Frente de Izquierda en el ‘mini Davos’.

Mientras los CEOs de Dreyfous, Techint, Coca-Cola, General Electric, Toyota y el Citigroup, entre otros, estén reunidos con el gabinete económico en el Centro Cultural Néstor Kirchner, afuera, las organizaciones sociales prometen movilizarse para dar a conocer sus reclamos. “El mundo vive en escenarios de conflictividad”, sostuvo Peña, quien minimizó las eventuales protestas.