ECONOMIA
Economa mundial

Las acciones de EEUU tienen su mayor alza en 5 años

Fue gracias a un anuncio del banco central estadounidense, que busca poner fin a meses de crisis hipotecaria. Prestarán 200.000 millones de dólares.

0312wallstreet468ced
| Cedoc

Las acciones estadounidenses tuvieron su mayor alza en más cinco años el martes luego de que la Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos) anunciara una medida que busca incrementar la liquidez de los alicaídos mercados crediticios del país. La suba de las acciones fue del 3,6 por ciento.

El anuncio fue interpretado como una señal de la predispociión del presidente de la banco, Ben Bernanke, a cambiar pronto el rumbo de los mercados, golpeados por la crisis de las hipotecas de alto riesgo desatada a mediados del año pasado. La medida anunciada ayer es la segunda gran intervención de la Fed en tres días hábiles en Wall Street.

La nueva medida estipula que la Fed le prestará 200.000 millones de dólares a grandes bancos a través de bonos de vencimiento a un mes. Como contrapartida, la Fed aceptará títulos con respaldo hipotecario con calificación "triple A".

La medida busca mejorar la liquidez al darles a los operadores la posibilidad de deshacerse de sus títulos hipotecarios, casi imposibles de comercializar en la actualidad, a cambio de bonos del Tesoro, los cuales, a su vez, les servirán para conseguir fondos. La medida es vista como una último intento para evitar tener que comenzar a comprar los devaluadísimos bonos hipotecarios.

La medida también busca evitar que la imposibilidad enfrentada por los bancos de sacarse de encima esos bonos acelere una recesión más amplia por la cual sería más difícil aún para el público en general y para las pequeñas empresas poder tomar créditos para comprar casas y para cuestiones empresariales (equipamientos, fábricas, manufactura, etc).

La movida de la Fed es acompañada por el Banco Central Europeo, el Banco Nacional de Suiza, el Bank of Canada y el Bank of England, quienes anunciaron distintas medidas para aumentar su oferta de liquidez.