ECONOMIA
Competitividad

Las automotrices negocian un aumento en los reintegros por exportación

Rattazzi explicó que buscan llevar las devoluciones de 6,5% a 10,5% para compensar el gradualismo de la reforma tributaria

Macri visitó la planta de Fiat en Ferreyra
Macri se reunió con los directivos de Fiat en la planta de Ferreyra, Córdoba | Gentileza FCA

Las automotrices negocian con el Gobierno un aumento en la devolución de los tributos por sus ventas al exterior para “no exportar impuestos”. Así lo señaló Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina en el marco de la presentación del Cronos, el nuevo modelo que la firma italiana fabrica en su planta de Ferreyra, Córdoba.

Para esto, el sector busca con Hacienda y Producción que se pase de un 6,5% de reintegros hoy al 10,5%. “Ese es el nivel de impuestos que se está exportando. La reforma tributaria contempla una baja de impuestos pero lleva cuatro años”, reconoció el empresario. De ahí el pedido de compensar con reintegros la baja gradual. “Toda la economía tiene impuestos distorsivos como ingresos brutos. Tendría que ser un impuesto a la venta final”, dijo.

“Estamos hablando seriamente. Si no se crea un agujero fiscal, se puede hacer. La meta de Hacienda es bajar el déficit un punto por año y en eso son tajantes”, explicó Rattazzi.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bilateral. Un país que aplica el sistema de devoluciones es Brasil. El objetivo es asimilar las legislaciones. “Deberíamos ir hacia el libre comercio con Brasil”, sostuvo el CEO para América Latina de FCA, Stefan Ketter. “Ya están pensando la agenda para el 2030” en el país vecino. “La Argentina debería hacer lo mismo”, agregó.

Con el Cronos, la automotriz asegura que podrá revertir su déficit en la balanza comercial. Dos tercios de su producción se exportará, principalmente a Brasil, aunque también aspiran a llegar a otros mercados como Chile, Perú y Australia, por ejemplo.

En la presentación estuvo el presidente Mauricio Macri, junto al gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Producción, Francisco Cabrera y el director general de FCA, Antonio Filosa. “Esperamos en unos meses estar de vuelta con otra inversión”, anticipó Macri. El anuncio podría referirse a un desembolso en mecánica.

La inversión para esta línea fue de U$S 500 millones por parte de Fiat y otros U$S 110 de los proveedores. “Se desarrollaron 70 proveedores locales”, indicó Filosa. El vehículo tiene un 53% de integración nacional desde el arranque, algo que destacó Macri. En total, contando las partes del Mercosur, la integración de piezas de la región alcanza el 90%.