ECONOMIA
Crisis financiera internacional.

Las bolsas europeas sufren el efecto dominó de sus pares asiáticas y abren sus jornadas en baja

El dólar pierde terreno frente al euro y el yen. Los bancos son los más afectados.

0317bolsaalemania468
| Cedoc

Tras la caída de las bolsas asiáticas de hoy, consecuencia del anuncio hecho ayer de que la Reserva Federal estadounidense organizó la compra por parte de JP Morgan del banco de inversión Bear Stearns, las bolsas europeas también abrieron en baja.

La bolsa de Madrid cedió 2,02 por ciento, Milan bajó 2,3 por ciento y París 2,8 por ciento. Las mayores bajas se dieron en el sector bancario: en Francfort las operaciones cayeron 3,3 por ciento como consecuencia de que entidades financieras como Hypo Real perdía un 6,7 por ciento y el Deutsche Bank un cinco por ciento. En Londres, el Royal Bank of Scotland retrocedía 9,4 por ciento y Barclays un 8,7 por ciento. La bolsa londinense bajaba un 2,4 por ciento.

Continúa la depreciación del dólar y la valoración del euro: la moneda comunitaria abrió con un valor de 1,59 dólares, y al mediodía marcaba un precio entorno a los 1,57.

En Japón el yen se apreció también frente al dólar, y la bolsa de Tokio cayó 3,7%. Para el resto de Asia no fue mejor: Hong Kong perdió 5.2 por ciento e India 5.1%