ECONOMIA
Entrevista

Las claves de la economía para 2019 según el economista Martín Redrado

El ex presidente del Banco Central advirtió que la Argentina está en el peor momento de la recesión.

Martín Redrado
El ex presidente del Banco Central Martín Redrado. | Cedoc

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado manifestó que la Argentina está "pasando por el peor de los trimestres de la recesión" y anticipó que "la salida de esta recesión va a ser lenta".

En una entrevista con María Laura Santillán para Radio Nacional, el economista estimó que "recién en el tercer trimestre del año que viene veremos el comienzo de repunte en el consumo. Va a ser un repunte lento y sectorial".

Respecto de la inflación, Redrado pronosticó en la medición diciembre/diciembre "una suba de la inflación en torno al 27% anual" de la detalló que "el aumento de las tarifas de los servicios públicos, que se darán entre enero y abril próximos, le sumará unos 4 puntos a la inflación del año próximo".

Para el ex funcionario, "se necesitan ciertos acuerdos básicos que permitan recuperar la confianza". En primer lugar, consideró que "tenemos que dejar pensar en dólares financieros y pensar más en dólares de exportación" y que "hay que generar una suerte de oferta de divisas para el mercado cambiario y logre calmar las expectativas". "No hay que improvisar como ocurrió en este año. Más teniendo en cuenta que el año que viene tendremos un año electoral", agregó.

Martín Redrado: "Es muy importante estabilizar el tipo de cambio"

En esa línea, expresó que quien reciba el gobierno en diciembre de 2019 va a tener que diseñar un plan de reactivación y salir de la emergencia para necesariamente "empezar a pensar en un serio programa de estabilización y crecimiento sostenido".

Por último, consultado por la deuda contraída con el FMI, Redrado dijo que se trata de una situación "manejable" aunque "no se puede improvisar".

J.D. / EA