ECONOMIA
Despus del discurso en Parque Norte

Las cuatro entidades agrarias continúan con el paro, mientras evalúan el pedido de la Presidenta

"El paro agrario está intacto", dijo Eduardo Buzzi, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA). Dirigentes destacaron el llamado al diálogo por parte de Cristina Fernández.

default
default | Cedoc

Hasta consensuar mañana con sus bases los pasos a seguir, las cuatro entidades agrarias mantendrán el paro que realizan desde hace 15 días, luego del discurso de Cristina Fernández en el que puso como condición para el diálogo el levantamiento de la medida de fuerza.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, afirmó esta noche que "sigue el paro" en el campo tras conocer el discurso de la Jefa de Estado, pero admitió que "es honesto reconocer el cambio de tono de la Presidenta" en su discurso, al mencionar el diálogo.

"El paro agrario está intacto, el paro del campo continúa”, sostuvo Buzzi, en diálogo con el noticiero América 24, aunque sostuvo que mañana llamará a la Casa Rosada para iniciar un diálogo y conocer cuáles serán las medidas concretas que el Gobierno ofrece.

"Mañana lo llamo a Alberto Fernández para que me explique lo que dijo Cristina en su discurso, cómo se traduce un tratamiento diferente para los pequeños y medianos productores con respecto a los grandes actores del agro”, dijo el dirigente, a pesar de que la Presidenta sostuvo que, hasta que no se levante el paro, no habrá diálogo.

“Llamaré a la Casa Rosada, voy a llamar a los ministros. La Presidenta abrió la puerta de la Casa Rosada, y nos habilita a que hablemos”, dijo Buzzi. “Recién después de hablar podremos evaluar en serio que se pueda levantar el paro. Queremos saber cuáles son las medidas concretas que propone el Gobierno”, dijo Buzzi.

“Creo que la situación para mañana puede ser otra, aunque en estos momentos, sigue el paro", comentó el ruralista de la Federación. También agregó: "La Federación Agraria no es gorila, ni golpista ni quiere un 20 de diciembre".

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Fernando Gioino, consideró esta noche como "importante" que la presidenta Cristina Fernández "prometa un diálogo" y afirmó: "Nos pone muy bien la posibilidad de que nos abran las puertas para trabajar".

Sin embargo, Gioino advirtió: " Veremos qué nos responden las bases en ese sentido". También aseguró que la entidad cree que "hay que poner paños fríos (tras el discurso presidencial en Parque Norte), ya que las bases quedaron enojadas, hay que estudiar los mecanismos" que se planteen una futura negociación.

Por su parte, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, sostuvo que "el productor quiere seguir" con las medidas de fuerza tras escuchar nuevamente a Cristina Fernández.

Por su parte Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sostuvo que la medida continuará por el momento, y afirmó que se sintió decepcionado por el discurso de Cristina Fernández. “Tenía otra expectativa. Sobre todo en cuanto a la explicaciones de porqué se tomó esta medida –las retenciones-, porqué no se manejó el tema en el plano recaudatorio, y en cambio se lo llevó al plano politico, al que no corresponde”.

El dirigente de CRA explicó que " los productores están mal y por ello nuestras asambleas (de ruralistas) quieren seguir en un cien por ciento" tras conocer la posición de la Jefe del Estado.

En tanto el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, manifestó que la mención presidencial de abrir un canal de diálogo con el campo, "es lo que esperábamos" desde la entidad agropecuaria. Biolcati expresó el discurso de Cristina de Kirchner advirtió a través de sus palabras que "abre el diálogo" entre las partes en conflicto desde el jueves 13 de marzo.

Fuente
: DyN