ECONOMIA
Luego de la suba de retenciones

Las cuatro entidades del campo desafìan al Gobierno y paran el comercio de productos agropecuarios

La medida <strong>"de reflexión"</strong> dispuesta por Confederaciones Rurales, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro <strong>regirá mañana y el viernes.</strong>

Pablo en uno de sus autos. | Cedoc
Las cuatro entidades rurales convocaron para mañana y el viernes a dos jornadas de protesta sin comercialización de productos agropecuarios y solicitaron al gobierno nacional que revise la decisión de aumentar las retenciones a la soja y el girasol. La medida fue refrendada por los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías; de la Sociedad Rural (SRA), Luciano Miguens; de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi; y de Coninagro, Fernando Gioino.

Los ruralistas anunciaron que se volverán a reunir el viernes próximo para conocer cual será la actitud del gobierno, y adelantaron que en caso de mantenerse la medida anunciada en la víspera en la Casa Rosada, se adoptarían nuevas acciones de protesta. Al respecto, Llambías afirmó que "todo el campo unido muestra su rechazo y repudio a las medidas adoptadas por el gobierno nacional y una política, que se viene, que va a afectar a los argentinos".

El dirigente de CRA afirmó que las cuatro entidades acordaron realizar "mañana y pasado dos jornadas de protesta en las cuales no se comercializarán productos de campo" y consideró que esta iniciativa "no vamos contra la sociedad sino para cambiar la política agropecuaria".

Para Buzzi, con la no comercialización de productos por el término de 48 horas, el campo mostrará "su repudio y rechazo al aumento a las retenciones, que bajo la propuesta de evitar la sojización, se adoptan medidas recaudatorias y fiscalistas".
"Así proponemos la no comercialización de granos y carne por los próximos dos días", afirmó el dirigente.

Por su parte, Miguens manifestó que un alza en las retenciones a la exportación de productos oleaginosos "es una medida que preocupa" y, más allá de la medida de protesta acordada entre las entidades, consignó que "tenemos (en el agro) esperanzas de que se disponga una revisión de esta medida".

El titular de la SRA expresó también que "a tres meses de asumir el nuevo gobierno aún las entidades agropecuarias no hemos tenido una audiencia con el ministro de Economía, Martín Lousteau" y comentó que se busca revertir la estrategia oficial con "estas dos jornadas de reflexión".

"Ir en contra del campo -afirmó Miguens- origina una protesta muy fuerte del sector sino hay una revisión de esta medida" que impone un ajuste de entre el 7 y 9 puntos porcentuales en la soja y el girasol. Durante la conferencia de prensa conjunta realizada en la sede de CRA, ubicada en la calle México al 600 de esta Capital Federal, Gioino afirmó que "nos hemos amanecido con una medida de la cual no hemos participado y con la que no estamos de acuerdo".

"Los productores están muy enojados y consideramos que se debe hacer un alto en el camino: así los pequeños y medianos productores (que integran Coninagro) promoverán dos jornadas de reflexión" frente a las medidas gubernamentales adoptadas, afirmó Gioino. Respecto al ajuste anunciado en la víspera por Martín Lousteau en la Casa Rosada, el dirigente de Coninagro afirmó que el campo argentino "no es una fábrica de moneda, aunque sí es una máquina de riqueza para los argentinos".

Fuente: DYN