ECONOMIA
SUS ACCIONES CRECEN MAS QUE EL PROMEDIO

Las empresas sacan provecho de la furia tuitera de Trump en EE.UU.

Desde la compañía de indumentaria Nordstrom a las automotrices, las críticas del presidente resultaron un trampolín. El caso CNN.

default
default | Cedoc
Dentro de la lista de las muchas prácticas del nuevo presidente Trump que rompen con las tradiciones y lo esperado por un presidente de Estados Unidos, su estilo en las redes sociales sorprendió a las empresas. Frecuentemente expresa su desaprobación o enojo con compañías y empresas a través de tuits. Pero parece que no es tan negativo para las multinacionales que el magnate republicano pone en la mira, que en su mayoría acompañaron e incluso superaron la evolución del índice  Dow Jones que bate récords y supera el techo de los 21 mil puntos en Wall Street.
A principios de febrero, la cadena de locales Nordstrom, que vende calzado, ropa y accesorios de lujo, informó que dejaría de ofrecer la línea de productos que lleva el nombre de la hija de Trump, Ivanka. En respuesta, el presidente estadounidense tuiteó repudiando a la empresa por terminar la relación comercial con su hija en base a motivos políticos. Nordstrom, y la industria del comercio minoritario en general en Estados Unidos, desde hace unos años enfrenta un traspaso de consumidores a las plataformas digitales como Amazon y Alibaba. Sin embargo, en la semana después del tuit de Trump, la valuación de la acción de la firma creció un 2,54%, marginalmente por encima del 2,30% que creció el Indice de la Bolsa de Nueva York.
Unos de los primeros ejemplos de empresas puestas bajo la mira tuitera del nuevo presidente son las automotrices General Motors y Toyota. Ambas empresas fueron apuntadas con pocos días de diferencia por el presidente debido a sus planes de abrir fábricas en México en vez de Estados Unidos. Trump emitió la misma advertencia a las empresas: inviertan en abrir fábricas en territorio estadounidense o “pagarán un gran impuesto fronterizo”. En la semana subsiguiente, la acción de la empresa japonesa bajó apenas 0,66% (80 centavos la acción), siguiendo la caída de 0,38% del mercado bursátil. La acción de la automotriz estadounidense, sin embargo, aumentó 6,23% frente a un aumento marginal del mercado de 0,65%.

Medios. Pero uno de los grandes ganadores bursátiles de la era Trump aumentó más que ese 6,23%. Desde que Trump ganó las elecciones en noviembre pasado, sus ataques a la cadena de noticias CNN calificándola de “noticias falsas” son una cuestión semanal, si no diaria. Sin embargo, la “guerra” contra CNN parece estar jugando a favor de la empresa madre de la señal de noticias, Timer Warner. Desde el 8 de noviembre, el día del triunfo republicano, la acción de Time Warner subió su precio un 11,76%, considerablemente por encima del aumento de la Bolsa de Nueva York de 9,32% en ese mismo período.