ECONOMIA
Una encuesta de la UCA y TNS Gallup

Las expectativas económicas de los argentinos cayeron durante el mes de febrero

El índice registró una caída de 3,6% con respecto al mes anterior. Se revirtió la tendencia positiva post-elecciones.

default
default | Cedoc

Las expectativas económicas de los argentinos volvieron a caer en la última medición de una encuesta de alcance nacional que la Universidad Católica Argentina y la consultora TNS Gallup realizan mensualmente.

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) registró un valor de 109 puntos en febrero, lo que representa una caída de 3,6% con respecto al mes anterior y de 0,7% en relación con el mismo período de 2007.

El objetivo del sondeo es registrar la opinión de la población acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y la capacidad de compra.

En esta nueva medición se entrevistaron 1010 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 15 y el 19 de febrero de 2008.

La tendencia a la baja se venía dando durante todo el 2007, pero tras las elecciones presidenciales de octubre el IGEE exhibió una fuerte recuperación que permitió recuperar las bajas acumuladas hasta entonces.

No obstante, esta tendencia comenzó a revertirse en el mes de enero, en el que se registró una ligera caída del índice (-1,6%).

Por otro lado, la inseguridad es el tema que más preocupa a los argentinos por estos días: es mencionado como el principal problema por 1 de cada 3 entrevistados (35%), especialmente en el caso de las mujeres, los ciudadanos de clase media y aquellos que residen en el área metropolitana.

Algo más atrás, también se mencionan problemas como la pobreza (12%), la educación (11%) y el desempleo (9%).