ECONOMIA
Decretos de la dictadura

Las facturas de luz de la provincia de Buenos Aires cobran un 15% para obras que nunca se concretaron

Defensa al Consumidor intimó al gobierno de Scioli y a la empresa EDELAP para que informen sobre el monto de lo recaudado y su destino.

0917luz468ced
| CEDOC

Las boletas de luz de la provincia de Buenos Aires cobran un 15% de impuestos basados en leyes de la época del proceso militar que no están siendo destinados a lo impuesto por estas normativas, sino desviados a Rentas Generales.

Según los decretos Nº7.290/67 y 9.038/78 que establecieron el cobro de este porcentaje adicional en la factura de luz, el 10% del dinero recaudado de lo que paga cada usuario debería destinarse al Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires, mientras que un 5,5% debería haber sido destinada a la financiación de las inversiones que demande la “Central de acumulación por Bombeo en Laguna La Brava”, en Bahía Blanca, una obra que jamás se hizo, pero cuyo dinero sigue cobrándose a través de impuestos.

Por eso, los senadores bonaerenses por la UCR Diego Rodrigo y Jesús Porrua presentaron una denuncia ante el Juzgado de Defensa al Consumidor de La Plata, que a su vez acaba de intimar al Ministerio de Infraestructura bonaerense, al Banco de la Provincia de Buenos Aires y EDELAP “para que dentro del plazo de 20 días hábiles informen los montos recaudados e ingresados a las cuentas oficiales”.

Además, intimaron a Infraestructura para que indique el destino que se otorgó a los fondos recaudados y cuáles fueron las supuestas obras financiadas, “ejecutadas o a ejecutarse”; al tiempo que solicitaron al Ministerio de Economía provincial que “informe si posee o poseyó facultades de administración y o control sobre los montos recaudados por tales conceptos”.

“Hace tiempo que venimos pidiendo la derogación de estos decretos, cuyo excedente está siendo desviado a Rentas Generales”, destacó Rodrigo en diálogo con Perfil.com. “En 2002, solicitamos un informe al ministerio de Obras Públicas, y nos respondieron que lo recaudado para el Fondo de Desarrollo Eléctrico, una parte estaba siendo transferida al Banco de la Provincia, y que del resto no se tenía conocimiento cierto acerca de su destino. En el caso del dinero que tenía que destinarse a Laguna La Brava, la obra ni siquiera había entrado en etapa de proyecto”, agregó.

La denuncia fue realizada contra el gobierno bonaerense y EDELAP, pero Rodrigo adelantó que pretenden extenderla al resto de las empresas del servicio eléctrico que operan en la provincia de Buenos Aires, ya que también están cobrando estos impuestos. La demanda busca no sólo que el Estado y la empresa informen sobre el destino del dinero recaudado, sino que además pretende que se deroguen estos decretos de más de 30 años.

(*) redactora de Perfil.com