ECONOMIA
Dólares comerciales

Las importaciones crecen 30% y llevan al segundo mayor déficit del año

El rojo trepó a U$S 6.115 millones en diez meses. Las exportaciones están estancadas.

Contenedores frenados. La falta de dólares y el paro aduanero paralizaron el comercio.
| Cedoc

La diferencia entre lo que se exporta y lo que se importa, dejó el segundo déficit más grande del año en octubre, de U$S 955 millones. Si bien crecieron las ventas al mundo, las compras lo hicieron mucho más: casi 30%, la mayor suba del año. Así, en diez meses, 2017 acumula un rojo de U$S 6.115 millones. 

El dato comercial muestra el deterioro de los ingresos “genuinos” del país, mientras el Gobierno apuesta a la llegada de inversiones y recurre al endeudamiento para hacer frente a las necesidades de dólares del país. Se estima que el déficit total podría terminar en unos U$S 8.000 millones en 2017, una cifra que revierte el saldo a favor del año pasado, de U$S 1.811 millones. 

Las importaciones mostraron la mayor suba en lo que va del año en octubre, de 29,5%, y llegaron a los U$S 6.196 millones. Si bien las exportaciones repuntaron un 10,9% contra el mismo mes del año anterior y sumaron U$S 5.241, siguen estancadas en cantidades.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incluso en el acumulado enero-octubre 2017, la diferencia es notoria: la importación subió 18,9% interanual, y la exportación, 1,8%.

La suba de las compras al mundo estuvo impulsada por los autos, que crecieron 76,8%, mientras que los productos terminados, los bienes de consumocrecieron por encima de la media, al 38% en octubre. Los productos asociados a la inversión como los bienes de capital crecieron menos que el promedio, al 19%. 

En el caso de las exportaciones, los productos primarios, con eje en el campo, crecieron 3,6%, principalmente por cantidades 12% mientras que los precios internacionales cayeron. El rubro que más aportó fue el de los productos industrializados (MOI), del 23,9%, también de la mano de las ventas de autos. 

Récord con Brasil. En diez meses, también el déficit comercial con Brasil fue récord. Los datos los había anticipado el ministerio de Industria y Comercio de Brasil. El saldo comercial arrojó un déficit en contra de nuestro país de US$ 745 millones en octubre, más del doble que el monto del mismo mes de 2016. En el año, el déficit creció 79% hasta los U$S 6.631 millones.