ECONOMIA
ANSES

Las jubilaciones aumentan 10,74% en junio pero siguen perdiendo contra la inflación

La mínima pasará de $ 10.410 a $ 11.528. Este es el segundo de los cuatro aumentos anuales que se aplican por la Ley de Movilidad.

anses jubilados 09202018
Jubilados. Las jubilaciones y pensiones subirán 10,74% a partir de junio. | Cedoc Perfil

Las jubilaciones y pensiones subirán, como estaba previsto, un 10,74% a partir de junio de 2019, según confirmaron este martes 14 de mayo desde la Anses. Con este aumento, la jubilación mínima pasará de $10.410 a $11.528 y las Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderán de $8.328 a $9.222. No obstante, los jubilados no lograrían superar la pérdidas en el poder adquisitivo por la inflación. 

Con un alcance a 13,2 millones de personas, este es el segundo de los cuatro aumentos anuales que se aplican por la Ley de Movilidad, que se compone en 70% por la variación del Índice de Precios al Consumidor y 30% de la Remuneración Imponible para el Trabajador Estable (RIPTE) en el trimestre previo. Según el director de ANSES, Emilio Basavilbaso, esto llevara en lo que va del año a una acumulación para los jubilados de un 23,55% de aumento en sus haberes.

El plan de ANSES para quienes tienen edad para jubilarse y no cumplen con los aportes

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En marzo, los jubilados habían recibido un aumento del 11,83%. Por lo que, en lo que va del año, acumulan un 23,55%. Confiamos en que, con esta metodología, en septiembre y diciembre podamos recuperar y acompañar el camino del crecimiento que poco a poco comenzaremos a transitar”, explicó Basavilbaso.

Tenemos un compromiso profundo con la seguridad social y queremos que cada argentino se sienta cuidado, especialmente los más vulnerables, dijo Basavilbaso

A pesar del aumento, con la nueva fórmula de movilidad los adultos mayores todavía no recuperarían las pérdidas ante el constante aumento de los precios. Así lo constató un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Según el centro de estudios, este año la inflación considerada para la movilidad (julio a diciembre 2018) fue de 27,24%, mientras que el RIPTE ascendió a solo 16,02%, lo que deriva en un aumento acumulado de las jubilaciones de 23,84%. “Es decir, la ‘fórmula Pichetto’, que incluyó la variación salarial, perjudicó a los jubilados en casi 3,5 puntos”, concluyeron. 

De esta forma, los jubilados perderían 3,5% en poder adquisitivo, según consignó el diario Ámbito Financiero. “Tenemos un compromiso profundo con la seguridad social y queremos que cada argentino se sienta cuidado, especialmente los más vulnerables. Es ahí donde el Estado tiene que estar, en primer lugar”, agregó Basavilbaso.

Cuáles son los aumentos para este año para jubilados, pensionados y AUH

Del total de beneficiarios de la ANSES, más de 6,9 millones corresponden a jubilaciones y pensiones; más de 1,5 millones a Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM) y más de 4,8 millones a Asignaciones Familiares (AAFF). 

Desde el organismo informaron además que el incremento en los haberes se sumará el aumento por movilidad adelantado del 46% de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo anunciado en marzo pasado. Asimismo, desde el ente nacional informaron que aumentará la Ayuda Escolar Anual a $1884 por hijo. Además, la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad ascenderá a $7331.

A.B./F.F.